mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco busca modelo de Coordinación Fiscal más justo

Para poder transitar hacia un nuevo modelo de Coordinación Fiscal, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez presentó las conclusiones y ruta de trabajo que seguirá Jalisco, buscando que esté centrado en una distribución más justa y equitativa de los recursos federales que recibe la entidad respecto a la aportación y posterior retorno de impuestos del Gobierno Federal.

Esta propuesta, la cual fue firmada, enviada al Congreso de Jalisco para su revisión, análisis y, en su caso, aprobación por parte de los legisladores locales, fueron avalados en las mesas de trabajo que coordinó la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana sobre el tema, cuya validez social quedó aprobada en la Consulta Popular realizada el año pasado.

La propuesta será presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en una reunión que solicitará el Gobernador Enrique Alfaro ante el titular de dicha dependencia.

Casi medio millón de jaliscienses aprobaron que el Estado hiciera este planteamiento cada 6 años ante el Gobierno de la República.

Alfaro Ramírez mencionó que el Gobierno de México tiene que dar una retribución fiscal hacia Jalisco conforme a la realidad (necesidades y retos que tenga la entidad), situación que no está pasando con los convenios que se tienen actualmente.

Señaló que en las mesas técnicas de análisis se obtuvieron como resultado «cuatro instrumentos que estamos presentando al Congreso de Jalisco a partir del día de hoy:

1- Diagnostico actualizado de la política de coordinación fiscal.

2- Propuesta de trabajo que contiene término de un nuevo convenio de adhesión de Jalisco al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

3- Propuesta conceptual de un nuevo convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre Jalisco y la SHCP

4- Iniciativa para la creación del Sistema Tributario Estatal».

El mandatario agregó que entrarle a este tema es por cuestiones de justicia y defensa de los derechos de Jalisco, pues es una entidad inmensamente activa en la tributación federal, pero que no recibe una retribución equitativa por parte de la federación.

«A pesar de que año con año nominalmente las participaciones crecen, en término porcentuales, representan cada vez menos del total del presupuesto federal»

Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública, comentó que el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre los Estados y la SHCP son una herramienta importante para mejorar la recaudación en los Estados a través de la fiscalización de impuestos federales.

Esta propuesta del nuevo modelo determina la necesidad de hacer una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, así como a las participaciones en Ingresos Federales; Fondos de aportaciones Federales y Colaboración administrativa en materia fiscal federal; Además del Convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación con la Ley del IVA; la Ley del ISR y la Ley del IEPS.

A continuación, te compartimos algunas correcciones propuestas y presentadas por las y los expertos en las Mesas Técnicas, según se concluyó sobre este tema de Coordinación Fiscal:

• El actual modelo no le conviene a Jalisco.

• Se puede construir un nuevo modelo que respete los principios rectores del federalismo fiscal y contribuya a lograr los objetivos de desarrollo nacional.

• Se debe modificar el actual convenio de adhesión -que ya es obsoleto- y al mismo tiempo se debe realizar una Reforma Amplia para construir un modelo más justo para estados y municipios.

Y las propuestas sobre las participaciones de los estados y municipios en los ingresos federales fueron las siguientes:

• Aumentar gradualmente el porcentaje de la RFP que compone al Fondo General de Participaciones (FGP) y el Fondo de Fomento Municipal (FFM)

• Para el FGP, FFM y Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR) se propone modificar las variables de las fórmulas, así como las ponderaciones de cada componente para alinear los criterios de distribución con los objetivos de cada fondo.

• El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por bebidas y tabaco y del IEPS por gasolinas y diésel se plantea añadir los productos faltantes en cada fondo, así como eliminar los criterios arbitrarios que permanecen en la integración de éstos.

• Con el FGP, FFM y FOFIR las proyecciones de largo plazo indican que el componente variable importará cada vez más, por esto los estados más beneficiados serán aquellos que promuevan la eficiencia recaudatoria y refuercen los lazos de colaboración administrativa entre todos los niveles de gobierno.

Con información del Gobierno de Jalisco:

Alejandrina Sandoval

You cannot copy content of this page