Instalan “Cielo Tejido de Etzatlán” en Centro Histórico de Guadalajara
El “Cielo Tejido de Etzatlán” permanece instalado en el Andador Pedro Moreno, entre las calles Ramón Corona y Maestranza en el Centro Histórico de Guadalajara y este se suma a las atracciones por la temporada decembrina.
Cielo Tejido cuenta con dimensiones de aproximadamente 68 metros de largo y 8.37 metros de ancho. Para su instalación —realizada en un lapso de alrededor de cinco semanas— se trabajó de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Va a quedar para el disfrute de los ciudadanos. Va a ser un atractivo para tomarse la selfie, para poder caminar y decir: ‘A ver, cómo quedaron los tapetes de Etzatlán’ (…) ¡Qué viva Etzatlán y que viva Guadalajara!”, dijo el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
El primer edil recordó que en la Expo 2020, celebrada en Dubái, el pabellón de México expuso el Cielo Tejido de Etzatlán, proyectando de esta manera el talento jalisciense a nivel mundial.
Al respecto Mario Camarena González Rubio, Presidente Municipal de Etzatlán, explicó que esta muestra de talento es parte de la tradición para la celebración del Señor de la Misericordia.
“Este es un pequeñito tejido del que tenemos en Etzatlán. En Etzatlán tenemos aproximadamente nueve mil metros cuadrados sobre las calles del centro; por eso los invitamos a que vayan, a que conozcan este bonito municipio de la zona Valles y que esto es hecho por mujeres artesanas etzatlenses”.
Agregó que “cada carpeta la realizan las mujeres, es tejido de rafia, tiene protector UV para el sol (…) y nace para adorar al Señor de la Misericordia, que es el Patrono de Etzatlán”, refirió.
En las próximas semanas se presentará un atractivo más para el corazón de la ciudad en la zona del Santuario, que comprende una muestra de artesanía wixárika sobre Paseo Fray Antonio Alcalde.
II