s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Esta fue la razón de que desalojaran a pacientes del hospital Civil Nuevo

Angustia, pánico y zozobra, se apoderaron de pacientes, familiares, enfermeras y doctores del Hospital Civil Nuevo la madrugada de este jueves, todo derivado del incendio en un compresor de aire instalado en el área de urgencias.

Cerca de las 12:30 de la madrugada, se pidió urgente la presencia de Bomberos tapatíos en el hospital, ubicado sobre la avenida Sierra Nevada, al cruce con Salvador Quevedo y Zubieta, en la colonia Independencia de Guadalajara, indicando de un incendio que de manera preliminar, se refería en los ductos de aire derivado de un corto circuito.

Pacientes en camillas, sillas de ruedas, a pie y hasta en camas fueron desalojados del hospital, sin que nadie refiriera el motivo. Sobre patios, rampas de acceso y hasta la banqueta, fueron llevados quienes se encontraban en el lugar, en especial de los pisos 1, 2, 3 y 4, que fueron los niveles que se vieron afectados, según lo informado de manera oficial por parte de a Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

De acuerdo a testimonios recabados por Guardia Nocturna en el sitio, las alarmas de incendio comenzaron a sonar desde poco después de las 9 de la noche, sin embargo, reclamaron los familiares de pacientes, se hizo caso omiso y fue hasta poco antes de las 12:00 de la madrugada cuando se comenzó con la evacuación del edificio.

La preocupación y la angustia se apoderó de cientos de familiares que permanecían en la banqueta intentando saber si sus enfermos se encontraban seguros y con bien, esto ante un completo hermetismo sobre lo que estaba ocurriendo, mientras que al interior bomberos tapatíos ya hacían las indagatorias correspondientes y atendían el problema.

Por más de dos horas los enfermos permanecieron al exterior de este hospital, y conforme avanzaba el tiempo, los reclamos eran cada vez mayores por parte de los familiares de pacientes.

Niños, jóvenes y adultos convalecientes esperaban para poder regresar al hospital, mientras que poco a poco la movilización de cuerpos de rescate, servicios médicos y policías estatales y municipales se hacía cada vez más grande.

Un total de 10 ambulancias de Cruz Verde, Cruz Roja y SAMU Jalisco arribaron al lugar, lo mismo tres unidades de rescate y otras más de policías municipales y estatales cubrían ya gran parte del acceso principal al hospital, para que minutos más tarde saliera personal del hospital, al menos 6 enfermeras, con síntomas de intoxicación por el humo.

En total fueron casi 300 personas desalojadas de áreas como pediatría, ginecología y urgencias de los pisos 1, 2, 3 y 4; del recuento oficial, entre los desalojados, 166 fueron enfermos hospitalizados, 40 familiares, 87 enfermeras y 60 médicos.

Sobre las causas de esta situación de alarma, bomberos tapatíos explicaron que se derivó de una falla en un compresor de aire, lo que provocó la circulación de humo en por lo menos 4 pisos del hospital y por ende las personas con malestar.

Fue hasta casi las 4 de la mañana cuando los pacientes fueron reingresados en su totalidad.

AMH

You cannot copy content of this page