jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En 2022, suman 16 ciclistas fallecidos por atropellamiento en la ZMG

Los casos de ciclistas muertos a causa de atropellamiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) parecen no conocer tregua. Aún con la construcción de ciclovías, las políticas públicas en pro de la seguridad para la movilidad no motorizada dista mucho de lo que quienes viajan todos lo días en bicicleta necesitan para trasladarse con certeza de llegar a sus destinos, y las estadísticas lo revelan así.

A poco menos de un mes de que culmine el año, este 2022 ya rebasó el número de ciclistas que han muerto tras ser atropellados con relación al año anterior. De acuerdo a cifras entregadas por el colectivo Bicicleta Blanca, que documenta puntualmente los casos de ciclistas muertos por esta causa en la metrópoli y que rinde homenaje y alza la voz para que esto cese, 2021 cerró con un total de 15 ciclistas fallecidos en calles de la ZMG.

Esta crifra se igualó en 2022 hace algunos días y apenas hoy, se superó la nada honrosa marca, con la muerte de un ciclista más, el número 16 en lo que va de este año que murió esta madrugada sobre el Anillo Periférico al cruce con la avenida Tabachines, en Zapopan.

Con esta nueva muerte, 2022 ya superó en número de decesos al año anterior, que deja en evidencia que el problema no sólo persiste, sino que va en incremento.

Entre las cifras que da cuenta este colectivo, se enlista que en lo que va del mandato del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, de 2018 que tomó posesión hasta hoy, suman 63 ciclistas fallecidos, y de acuerdo a fuentes periodísticas, en 8 de cada 10 de los casos, los conductores responsables huyeron del lugar para evadir su responsabilidad.

De 2009 a lo que va de 2022, Bicicleta Blanca tiene documentadas las muertes de 297 ciclistas en la ZMG, siendo el mayor lapso sin acontecimientos funestos de este tipo de 101 días.

Con el obejetivo de visibilizar el problema y que las autoridades intervengan para crear estaregias e infraestructura para la movilidad no motorizada segura, Bicicleta Blanca ha colocado cientos de bicicletas en postes de la ciudad con el nombre de los ciclistas que han muerto; a manera de homenaje, por la metrópoli permanecen colocadas en los escenarios funestos, como un grito a la ciudad de que sí hay alguien que levanta la voz, en honor a los fallecidos.

AM

You cannot copy content of this page