viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Despliegan operativo para inhibir comercio informal en el Centro Histórico

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia informó que desplegó acciones de supervisión para inhibir y retirar el comercio informal durante las festividades de la temporada decembrina en la ciudad.

“A partir del primero de diciembre, la Dirección de Inspección y Vigilancia redobló esfuerzos con este operativo de fiestas navideñas, con más personal en el primer cuadro del Centro Histórico así como en todo el municipio”, afirmó Antonio López Zaragoza, titular de la dependencia tapatía.

Del primero al 24 de diciembre la Dirección de Inspección y Vigilancia ha interpuesto dos mil 337 infracciones con decomiso de bienes en el municipio, de las cuales mil 782 infracciones fueron realizadas en el Centro Histórico.

Dichas incautaciones se han efectuado principalmente en la zona de la Cruz de Plazas y andadores comerciales como Santa Mónica, Pedro Moreno, Paseo Fray Antonio Alcalde, entre otros aledaños que presentan mayor afluencia de personas que realizan sus compras.

Entre los productos decomisados se encuentran artículos característicos de la temporada navideña como guantes y gorros, así como cubrebocas, fundas de celulares, micas, globos inflables, juguetes, entre otros.

“A partir del lunes 19 (de diciembre) hemos implementado más operativos en conjunto con la Comisaría para estar con mayor presencia y supervisión, y retirando todo el comercio informal en esta zona”, abundó López Zaragoza.

El comercio informal comprende a las y los mercantes instalados que no cuentan con un permiso expedido por la autoridad municipal; la Dirección de Inspección y Vigilancia interpone, en promedio, 500 multas de manera mensual en Guadalajara por este motivo.

“Los operativos van encaminados principalmente para inhibir y retirar a estas personas. Al hacer los operativos o la supervisión se procede dejando una infracción con decomiso, donde se hace un señalamiento de los bienes incautados a la persona que está realizando la venta informal (…), realizamos el retiro y procedemos a llevarlo a las oficinas de la dirección”, explicó López Zaragoza.

La sanción económica es determinada por Jueces Calificadores y oscila entre 800 y tres mil pesos, aproximadamente; los bienes pueden ser recuperados tras el pago de la multa correspondiente y acreditando la propiedad lícita de los artículos decomisados.

“(Queremos) pedirle a la sociedad que realice sus compras en comercios establecidos y eviten fomentar el comercio informal, esto aumenta la venta de estos comerciantes dado que la gente al visitar el Centro Histórico, corredores comerciales o avenidas principales, adquieren estos productos”, instó el Director de Inspección y Vigilancia.

Se pone a disposición de la ciudadanía para reportes o quejas el teléfono de la Dirección de Inspección y Vigilancia, al número 33-3837-2600 en las extensiones 2505, 3553 y 3554.

II

You cannot copy content of this page