martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Choques lamineros; en 12 días se registran 460 siniestros viales

Durante los primeros 12 días de diciembre se registraron 460 siniestros viales en la modalidad de “choque laminero” y estos fueron atendidos con el protocolo basado en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco; en todos los casos las vías se liberaron en menos tiempo al acostumbrado.

El protocolo sigue en período de prueba y según datos proporcionados por las empresas aseguradoras, a través de la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros (AMIS), y la información recabada en campo por la Secretaría del Transporte (Setran), “se estima que el tiempo promedio de atención es de ocho a 15 minutos en liberar las vías, mientras que del minuto 15 al 30 se expidieron las órdenes de reparación de los vehículos involucrados ya desde una zona segura”.

Dentro de este mismo corte, la Policía Vial reportó que sus agentes atendieron 169 choques lamineros en los que hubo desistimiento de las partes afectadas.

Simultáneo a la socialización del nuevo protocolo, se desarrolla una metodología de evaluación con sus respectivos indicadores para que, en su momento, éste se convierta en una política pública definitiva.

Dentro del convenio se establecen las condiciones para la liberación de la vía exclusivamente en el choque laminero básico por alcance, es decir, sólo si sucede dentro del mismo carril, entre dos o más vehículos particulares, en los cuales no haya lesionados, heridos o muertos, tampoco daños a propiedad pública o privada de terceros, y los vehículos involucrados cuenten con seguro vigente, además de que la empresa aseguradora sea una de las 34 que firmaron dicho convenio.

Ante un choque laminero de tipo alcance, estos son los pasos a seguir:
– Cerciorarse de que ambos vehículos tengan seguro vigente
– Los conductores deben hablar a la cabina de siniestros de alguna de sus respectivas aseguradoras
– Aportar toda la información que se les requiera (fotos, ubicación y narración de los hechos)
– Esperar de la cabina de su aseguradora la instrucción de mover sus vehículos a un lugar seguro
– Una vez liberada la vía, los conductores deberán seguir las instrucciones de sus respectivas aseguradoras para llegar a un acuerdo respecto al siniestro, sin embargo, lo harán ya en un lugar seguro lejos de donde ocurrió el percance.

II

You cannot copy content of this page