Arranca GN plan de invierno en cruces fronterizos del país
Para proporcionar asistencia a connacionales que visitan a sus familiares en el país, así como para ayudar al turismo, la Guardia Nacional (GN) aplica el Plan Nacional de Seguridad Invierno 2022-2023.
Será en los ocho principales cruces fronterizos y sus rutas carreteras que conducen al centro de México los que contarán con vigilancia especial.
Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, detalló que las acciones de seguridad iniciaron el pasado 16 de diciembre y concluyen el 9 de enero.
Destacó que se establecieron puestos de control en ocho cruces fronterizos y las rutas van hacia el centro de la República mexicana, en las siguientes entidades:
· Mexicali, Baja California.
· Nogales, Sonora.
· Ciudad Juárez, Chihuahua.
· Piedras Negras, Coahuila.
· Colombia, Nuevo León.
· Nuevo Laredo, Tamaulipas.
· Reynosa, Tamaulipas.
· Matamoros, Tamaulipas.
En estas acciones laboran 6 mil 814 guardias nacionales, que operan en las 195 estaciones en las vías de comunicación, en los 61 aeropuertos; además del Batallón de Protección al Turismo, instalado en el estado de Quintana Roo, así como las siete Compañías de Protección al Turismo en diferentes estados costeros, que cuentan con apoyo de un helicóptero Black Hawk.
Hasta el momento, la Guardia Nacional ha proporcionado seguridad a cinco caravanas, integradas por 2 mil 120 connacionales, que ingresaron en 722 vehículos por las fronteras de los estados de Nuevo León y de Tamaulipas; mismas que son organizadas por las asociaciones civiles Migrantes Unidos en Caravana A.C., el Instituto de Migración y el Enlace Internacional del estado de San Luis Potosí; y la Secretaría del Zacatecano Migrante, del estado de Zacatecas
Te puede interesar: Cablebús podría ser replicado en varios estados