martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tarifas de taxis sin control tras ignorar el taxímetro

Para los taxistas cobrar lo que a ellos les parece el mejor precio, es una práctica que se ha agudizado en los últimos dos años, esto derivado del abandono que han tenido tanto autoridades como choferes sobre el uso del taxímetro.

Aun cuando en el Capítulo Cuarto del Servicio de Transporte Público de Taxi con Sitio y Radio Taxi de la Ley de Movilidad de Jalisco, señala que “en el servicio de transporte público de taxis, en cualquiera de sus modalidades, será obligatorio usar el taxímetro», la práctica y la realidad, esto quedó en completo olvido y sin la mínima supervisión de la autoridad, en este caso de la Secretaría del Transporte, para que se haga cumplir la Ley.

En un ejercicio periodístico hecho por Tráfico ZMG para comprobar la hipótesis, se pudo confirmar que, de 10 taxistas, ninguno utiliza el artefacto, que en teoría debería marcar la tarifa justa, de día o de noche, para que el usuario tenga garantía de pagar lo justo; de los 10 taxis consultados, 7 ni siquiera tiene instalado el aparato, lo que debería ser motivo de una rigurosa sanción.

La Ley enuncia que el incumplimiento de la disposición será causa de revocación de las concesiones correspondientes sin responsabilidad para el Estado, sin embargo, los propios conductores admiten que las revisiones ya son escasas, y nadie usa el taxímetro, optando mejor por establecer una tarifa a criterio del chofer.

El problema de la omisión de la obligatoriedad del uso del taxímetro para definir precio de viajes, escala más allá de un pago excesivo, sobre todo en el horario nocturno cuando no hay otro medio de transporte. Usuarios de Tráfico ZMG afirman que hay casos donde la exigencia de apegarse a la tarifa que marca el aparato, es motivo de agresiones verbales o negación del servicio.

Este medio pidió a la Secretaría del Transporte el número de sanciones a taxistas omisos al respecto, sin embargo, no hubo respuesta.

AM

You cannot copy content of this page