martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan «tobilleras» para geolocalizar agresores de mujeres

Presentan la estrategia DiLo, Dispositivo de Localización a modo de «tobilleras» las cuales servirán para atender casos de violencia en razón de género; con esto en Jalisco ya se tendrá como “rastrear” a los agresores de mujeres.

DiLo, es un dispositivo de localización que trabaja como disuasor de violencia, operado y monitoreado por la Secretaría de Seguridad; su uso en binomio permite la geolocalización de una persona receptora de violencia a través de un dispositivo preventivo y tambien la de la presunta persona generadora de violencia, a quien se le asigna una tobillera disuasiva, generando un perímetro virtual de protección y distanciamiento entre ambas personas.

Así mismo, DiLo funge como mecanismo de seguimiento a las órdenes de protección y/o medidas cautelares dictadas por jueces, coadyuvando a la Estrategia Emergente contra la Violencia en razón de Género.

La asignación de DiLo ocurre bajo los siguientes casos:

• Por Medida Cautelar (casos judicializados). Por determinación de los Jueces de Control a solicitud del Ministerio Público, la víctima u ofendido, para el auxilio de salvaguardar la vida e integridad física de la persona receptora de violencia

• Por Medida de Protección (previa judicialización). Cuando la investigación en su fase inicial advierte la necesidad de salvaguardar la integridad física y la vida de la víctima por razones de género, el Ministerio Público emitirá la medida de protección y se ratificará ante el Juez de control, quien ordenará la asignación y colocación del dispositivo

Una vez asignado, DiLo emite alertas por las siguientes razones:

• Por acercamiento o violación de zonas seguras por parte de la persona agresora

• Activación por parte de la persona receptora de violencia

• Por conductas anormales o que puedan afectar el funcionamiento de ambos dispositivos (falta de carga de batería, inmovilidad del o los sujetos por tiempo prolongado, rompimiento de fibra óptica del brazalete o detección de movimientos inusuales que, a criterio de la Secretaría de Seguridad, puedan constituir un riesgo en la operación y objetivo de su uso)

Estos alertamientos generan la ejecución del protocolo de actuación por parte de la Unidad Especializada Policial para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad.

Previamente se realizaron diversas pruebas en campo, una vez consolidado se realizó un pilotaje de dispositivos asignados por orden de protección y medida cautelar a distintos casos reales. Actualmente se cuenta con 80 dispositivos de geolocalización.

II

You cannot copy content of this page