mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Municipios respaldan a jefa de gobierno capitalina

«La gran tarea de todos juntos es enraizar en los municipios la transformación del país. Nos asiste la fuerza de la razón y el convencimiento de la gran mayoría del pueblo de México, de que nuestro país se transforma para reducir desigualdades y alcanzar la plena democracia y la justicia anhelada», señaló Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Cerca de 600 presidentes y presidentas municipales, más regidores y síndicos se reunieron en el Encuentro Nacional Municipalista en la Ciudad de México, “Políticas Públicas Exitosas Construyendo Territorios de Derechos, Paz y Bienestar”.

“Luchar con los municipios para que sean mejor valorados en todos los sentidos es fundamental,* reconociendo la importancia de ser el gobierno más cercano a la gente, que puede llegar a incidir hasta en las familias y en la comunidad», refirió Claudia Sheinbaum.

Destacó que entre las funciones y servicios públicos que tienen a su cargo los gobiernos municipales son: agua potable, drenaje alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública en los términos del artículo 21 de la Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; ordenamiento territorial, entre otros.

“Cada entidad establece lineamientos sobre catastro y recaudación, sin embargo hay que reconocer la verdad, que es, que los municipios reciben pocos recursos para poder llevar a cabo todas estas funciones», afirmó.

Agregó que aunque evidentemente los gobiernos estatal y federal tienen una responsabilidad para con los municipios y sus habitantes, está solidaridad es fundamental en términos de la Constitución de la República, para apoyar en mayor medida los municipios más pequeños, los más alejados y los que menos tienen.

El encuentro tiene el objetivo de compartir experiencias, pero no se trata solo de la Ciudad de México hacia los municipios.

Al encuentro asistieron 551 presidentas y presidentes municipales; 972 regidoras y regidores y 48 síndicos y síndicas y el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

 

II


Te puede interesar: Cuenta regresiva para los GAY GAMES 2023; Guadalajara es sede

You cannot copy content of this page