mircoles, 08 de febrero del 202308 de feb del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Lanzan Guía de Salud Mental para jóvenes zapopanos

El Instituto de las Juventudes de Zapopan, en colaboración con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) lanzaron la Guía de Salud Mental con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para aprender a identificar trastornos, crisis psicológicas y también para las personas que fungen como redes de apoyo de alguna persona que sufre problemas emocionales.

La jefa de Gabinete de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla resaltó la importancia de esta guía, “yo la veo súper valiosa, súper importante que todos, no nada más los jóvenes, todos y todas lo deberíamos conocer y asimilar porque la salud mental no es un tema pasajero, ni de una edad, ni de un momento de nuestra vida”.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que con esta guía se avanza en el objetivo de atender a más personas.

«Es imposible tener psicólogos para todos. Es imposible que todos tengamos una salud mental perfecta, pero lo que sí tenemos es a dónde recurrir para poder resolver las problemáticas que todos y cada uno de nosotros tenemos todos los días”.

Así mismo, el secretario destacó que la Guía de Salud Mental fue creada desde la perspectiva profesional, pero con base en las necesidades de las juventudes.

La Guía de Salud Mental estará disponible para su descarga digital en las redes sociales del Instituto Municipal de las Juventudes de Zapopan, así como en el enlace: https://bit.ly/3fQc2Nl

De acuerdo con la primera ronda de VoCes-19, una encuesta aplicada en línea para personas de 15 a 24 años, en noviembre de 2020, 64 por ciento de adolescentes y 71 por ciento de jóvenes presentaron síntomas de depresión.

Por lo menos 3.6 millones de jóvenes abandonaron sus estudios en 2020 para generar un ingreso o perdieron sus empleos en la formalidad.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en 2021 se registraron 122 suicidios en Guadalajara y 97 en Zapopan.

II