martes, 07 de febrero del 202307 de feb del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Jaloneos y sellos rotos; Profepa clausura basurero de Matatlán

Entre jaloneos y sellos rotos clausuraron el basurero de Matatlán; el ayuntamiento de Tonalá informó que acreditó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) los elementos suficientes para que se determinara el cierre de este sitio.

El alcalde tonalteca, Sergio Chávez Davalos se reunió con el Subprocurador de Inspección Industrial, Rafael Coello posteriormente acordaron una inspección presencial que se efectuó este martes 29 de noviembre. Con la información proporcionada por el presidente municipal y los elementos de inspección de la misma PROFEPA, dicha subprocuraduría determinó que el sitio debe dejar de recibir basura.

“Todo este año 2022 hemos estado trabajando, monitoreando, revisando este basureo de Matatlán que nos ha traído tantos dolores de cabeza, donde documentamos las más de 120 mil toneladas de basura que están almacenadas en este basurero, quela ciudadanía sabe, todos los vecinos saben de los problemas de lixiviados, etc., y que el día de hoy entró un grupo especial de la Procuraduría de Protección al Ambiente del gobierno federal a hacer una inspección y la clausura por todas esas irregularidades de este basurero de Matatlán”, explicó Chávez Dávalos.

Agregó que desde noviembre de 2021, cuando se cerró el vertedero de Los Laureles, la empresa Caabsa Eagle comenzó a utilizar las instalaciones de Matatlán como un tiradero de basura fuera de norma, por lo que el gobierno municipal de Tonalá inició acciones para lograr su cierre.

«Este tiradero de Matatlán, a pesar de estar en territorio de Tonalá, es propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, que además es el principal origen de la basura que llega a este sitio. En un monitoreo de 10 días durante septiembre de 2022, se contabilizó el ingreso de nueve mil 549 toneladas de las cuales cinco mil 031 provenían de Guadalajara, mil dos de El Salto y tres mil 175 de Tonalá. El resto vinieron de diversas empresas que Caabsa permite depositar sus residuos sólidos urbanos».

Ayer lunes 28 de noviembre los inspectores de PROFEPA se presentaron en el basurero, pero no les permitieron realizar la inspección, por lo que volvieron este martes 29 para insistir en la revisión. Tras un diálogo y que nuevamente se les negara el acceso, pidieron la presencia de seguridad pública municipal; enfatizando en que sólo se requería cuatro elementos, para evitar confrontaciones mayores.

Alrededor de las 12:00 horas, acompañados de los elementos de seguridad pública, los inspectores insistieron en una revisión. Como respuesta, las personas que trabajan pepenando basura en la zona, fueron llamadas por sus líderes para que impidieran las acciones del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los inspectores colocaron una lona señalando la clausura, pero ésta fue arrancada inmediatamente por las personas que trabajan en el sitio.

Sin embargo, quedó señalada la clausura, que implica que no debe ingresar más basura, situación que deberá ser vigilada por las autoridades federales y en caso de que ingresen camiones, se estará cometiendo un delito federal y se le dará vista al Ministerio Público Federal, siendo ya la Procuraduría General de la República la encargada de tomar acciones legales y garantizar que se cumplan las disposiciones de la PROFEPA.

El expediente de la clausura es el PFPA/3.2/2C.27.1/00105-22 y el sello es el 00105-22-1.

Entre los reclamos que Chávez Dávalos presentó ante la PROFEPA se presume que Matatlán no cuenta con una autorización en materia de evaluación del impacto ambiental, ni de operación de la etapa de manejo de residuos (disposición final), manejo de biogás, manual de operación y programas de monitoreo de biogás, lixiviados, acuíferos e impactos ambientales, entre otros datos que establece la NOM-083-SEMARNAT-2003, que señala las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseñado, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2004.

El gobierno municipal denunció que este basurero de Caabsa Eagle realiza prácticas irregulares, con lo que se estaría violentando el derecho a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado; asimismo se contravendría lo dispuesto en la normativa.

«Este basurero, propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara y operado por Caabsa Eagle, se ubica en la Cuenca Hidrología 1 RH LERMA SANTIAGO; por lo que los ríos, arroyos y cauces naturales que atraviesan la zona, pueden verse afectados al no contarse con un manejo adecuado de lixiviados, aunado a que el propio organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacifico señaló en los documentos que integran la recomendación 18/20 de la CEDHJ que no existen concesiones a favor de la empresa CAABSA EAGLE, SA de CV, respecto a descargas en efluentes (lixiviados). Lo anterior, debido a que se desconoce si se realiza una adecuada captación, conducción, circulación y tratamiento de los mismos, respecto a la contaminación de cuerpos de agua y mantos freáticos, es un aspecto regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, de acreditarse, también se violentaría la Ley de Aguas Nacionales».

II