mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Falla estrategia de Guadalajara para evitar basura de negocios

Hace exactamente un año y un mes que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, lanzó la advertencia para locatarios de los diferentes corredores comerciales y gastronómicos de la ciudad sobre incrementos en multas para quienes dejaran bolsas con basura frente a sus establecimientos o en las esquinas. Al parecer la estrategia falló, pues el problema, lejos de solucionarse, se agudizó en los últimos meses.

Es el caso específico de la zona comercial de Obregón, en la colonia San Juan de Dios, donde locatarios no sólo continúan dejando su basura afuera de sus locales, sino que ésta es cada vez más evidente y abundante. Una vez que cierran sus establecimientos, por toda la avenida Javier Mina, desde Belisario Domínguez y hasta la Calzada Independencia, se pueden apreciar cientos y cientos de bolsas de residuos tanto orgánicos como inorgánicos, todos provenientes de las tiendas de ropa, juguetes y fayuca que se ubican en la zona.

Fue a principios de noviembre de 2021 cuando el alcalde tapatío advirtió que apretaría tuercas porque dejar basura afuera de los corredores comerciales daba una pésima imagen visual de la ciudad; también sentenció que habría incrementos en las multas para quienes hicieran ese tipo de prácticas, sin embargo, conforme a lo encontrado durante un recorrido nocturno hecho por Tráfico ZMG en la zona, o a los locatarios no les intimida ser multados, o definitivamente las sanciones y revisiones al respecto no se están aplicando.

El problema da basura en el corredor de Obregón sobre la avenida Javier Mina es un tema que ha sido creciente en los últimos meses. El problema es tal, que sobre las banquetas y algunas raíces de árboles se han creado nidos de ratas; es el caso puntual del cruce de la calle Churubusco y Javier mina, un sitio intransitable debido a las decenas y decenas de ratas que salen para robar comida que se deja en las bolsas con residuos.

Más allá de lo nauseabundo que ofrece esta postal con los roedores caminando entre banquetas y árboles, el problema escaló a temas mayores; vecinos de la zona comentaron que apenas el fin de semana pasado, entre los montones de basura fue localizado el feto de un bebé, sin embargo pese a ello, ningún operativo se ve en la zona para inhibir este tipo de malas prácticas por parte de las autoridades.

AM

You cannot copy content of this page