jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ampliación en Paseo Alcalde, por concluir

Está por concluir la obra de ampliación sobre Paseo Alcalde, en el Centro Histórico de la Ciudad. Autoridades realizaron una visita de supervisión en la zona y esta ya alcanza el 90 por ciento de avance.

En esta etapa la continuidad del Paseo Fray Antonio Alcalde va de los Dos Templos a la avenida Niños Héroes; integra acciones como pavimentación, banquetas con accesibilidad universal, equipamiento urbano, arbolado, iluminación, ciclovía, sustitución de redes hidrosanitarias, balizamiento, entre otras.

Esta intervención incluye la habilitación de un nuevo espacio público de 5 mil metros cuadrados de superficie y que estará ubicado entre las calles Leandro Valle y Libertad.

En este punto actualmente se edifica la pieza escultórica El Palomar, que cuenta con 45 metros de altura y es autoría de Luis Barragán; con un tiempo récord de ejecución y un procedimiento constructivo hecho por ingenieros jaliscienses y tapatíos.

Será una de las cuatro esculturas monumentales existentes del mexicano Luis Barragán en el país, junto con las Torres de Satélite, en CDMX, la Fuente de los Amantes, en Atizapán, y el Faro del Comercio en Monterrey.

Esta plazoleta contará también con espejo de agua, arbolado, iluminación peatonal y general, mobiliario urbano, entre otros aditamentos.

El proyecto cuenta con el visto bueno de organismos como la Academia Nacional de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, así como comerciantes, empresarios y vecinos de la zona.

La inversión para estas acciones es de 130 millones de pesos del gobierno de Jalisco y Guadalajara “para apostar por una movilidad más sustentable y el embellecimiento del Centro Histórico de la ciudad para su reactivación económica y turística”.

II

You cannot copy content of this page