martes, 29 de noviembre del 202229 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

«Zapopan lucha contra el cáncer de mama» busca crear conciencia

Con el foro “Zapopan lucha contra el cáncer de mama”, que contó con la participación de especialistas médicos y sobrevivientes de esta enfermedad, el Gobierno de Zapopan busca concientizar sobre la importancia de acudir a consulta de ginecología de manera rutinaria.

“Aquí en Jalisco mueren cerca de 50 mujeres cada mes, es muchísimo, porque entre esas mujeres se encuentran jovencitas, madres, niñas, abuelitas. La pena que viene detrás de eso es mucho mayor”, expresó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie.

El director general del OPD Servicios de Salud Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, aseguró que cada año hay más de 20 mil casos nuevos en el país, es decir, 56 casos se diagnostican cada día. Sin embargo, su detección oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

El Hospital General de Zapopan se ofrece una campaña de detección oportuna durante todo el mes de octubre, con la que las usuarias podrán acceder a precios preferenciales (400 pesos) para mamografía, así como consultas en ginecología con 50% de descuento.

asistentes a la charla

Alejandra Camarasa Tatay, sobreviviente de la enfermedad contó su experiencia ante las mujeres y hombres presentes en la charla:
“Cuando diagnostican a las mujeres con algún tipo de cáncer, la actitud lo es todo en la vida. Si tú agarras tu cáncer y dices, esto no me va a ganar, te ayuda mucho a vencer”.

En el caso de las mujeres, hay tres grupos de edad en los que se concentra el mayor número de defunciones y son los siguientes:

– 65 y más años: 2 mil 898, equivalente al 37.1%
55 a 64 años: 2 mil 004 equivalente al 25.6%
– 45 a 54 años: mil 838 equivalente al 23.5%

Con información del Gobierno de Zapopan:

Alejandrina Sandoval