s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

México fue sede de la Séptima Reunión de la Red de Ciudades Seguras

Por primera vez México fue sede de la Reunión de la Red de Ciudades Seguras (Safer City Streets), más específicamente la ciudad de Guadalajara.

En esta reunión se comparten temáticas de movilidad sustentable y no motorizada, baja en carbono, con igualdad de género, así como soluciones de movilidad no motorizada.

Aunque las actividades comenzaron el lunes, este martes. se llevó a cabo el acto inaugural, el cual estuvo encabezado por el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, por el Jefe de Investigación y Análisis de Políticas del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, Stephen Perkins; por la diputada Mónica Magaña Mendoza, Presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de Jalisco; y por Saúl Alveano Aguerrebere, coordinador del Sistema Seguro de la Secretaría de Transporte de Jalisco.

Ciudades Seguras

Diego Monraz Villaseñor destacó que en el Área Metropolitana de Guadalajara tenemos dos décadas transitando hacia una movilidad y una ciudad con rostro más humano, que ponga en el centro a las personas, y que otorgue prioridad a la movilidad y a la seguridad vial.

Además, el titular de la Setran expresó que este cambio cultural en la movilidad ha sido fruto de un trabajo conjunto en los últimos 20 años.

Perkins reconoció que la seguridad vial se construye de abajo hacia arriba, es decir, desde las autoridades locales hacia las federales, por lo que destacó lo fundamental que son para ello la construcción de políticas públicas locales y nacionales

Al haberse aprobado recientemente la nueva Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial de la entidad, Magaña destacó este hecho mencionando que espera que las agendas a tratar en la reunión pronto sean una realidad que beneficie en el día a día a todas las personas.

Safer City Streets es una iniciativa del Foro Internacional de Transporte de la OECD, que se creó con el objetivo de compartir buenas prácticas de seguridad vial basadas en evidencia entre ciudades miembros.

Es uno de los más importantes foros en materia de seguridad vial a nivel global y una vez que se eligió a México como sede, por gestiones que desde 2019 emprendió la Secretaría de Transporte del Gobierno de Jalisco, se logró traerla a Guadalajara.

Con información de la Coordinación General de Gestión del Territorio:

Alejandrina Sandoval

You cannot copy content of this page