mircoles, 30 de noviembre del 202230 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Jalisco elimina obligatoriedad de medidas preventivas contra COVID-19

Se acabó, Jalisco elimina la obligatoriedad en medidas preventivas contra COVID-19, sin embargo, se recomienda a la población continuar con los cuidados básicos durante la presente temporada invernal.

La disminución de casos activos por COVID-19 y la baja positividad que se ha mantenido en las últimas cuatro semanas, aunado al porcentaje de aplicación de vacunas a la fecha, fue lo que determinó que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) avalara que las medidas sanitarias preventivas de esta enfermedad dejan de ser obligatorias en todo el estado.

El acuerdo gubernamental que deja sin efectos el carácter obligatorio de las medidas sanitarias se publicó el pasado 13 de octubre en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, entrando en vigor ese día.

Dicho decreto derogado tenía vigencia hasta el 31 de octubre, el cual estipuló el uso obligatorio del cubrebocas en transporte público, unidades de salud (consultorios, clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios), en terminales aéreas, terrestres y marítimas.

Sin embargo, la SSJ sigue recomendando a la población continuar con los cuidados básicos durante la presente temporada invernal (octubre 2022 a marzo 2023) los cuales son: lavado de manos frecuentemente con agua y jabón; aplicación de gel alcoholado y la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

De igual manera recomienda el uso opcional de cubrebocas en espacios cerrados sin ventilación o en lugares con gran concentración de personas, dado que cubrirse adecuadamente nariz y boca es útil para prevenir infecciones respiratorias en esta temporada invernal, sobre todo cuando exista una gran aglomeración de personas en sitios con poca ventilación.

Finalmente, la SSJ hizo un llamado a las personas con síntomas a usar cubrebocas y acudir a su médico y exhorta nuevamente a la población mayor de 18 años a vacunarse contra COVID-19, si aún no lo ha hecho y a aplicar las dosis pediátricas a los menores decinco a once años contando con más de 70 centros de salud en el interior del estado y 27 en el Área Metropolitana de Guadalajara que cuentan con la vacuna.

Haz clic para acceder a 10-13-22-iv.pdf

II