martes, 29 de noviembre del 202229 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Invierten más de un millón en vialetas que no funcionan

Con la renovación de las avenidas Vallarta e Hidalgo, en Guadalajara, el gobierno tapatío decidió instalar vialetas solares sobre ambas vialidades, mismas que a casi dos meses de su instalación, ya suman al menos 150 que dejaron de funcionar.

El gobierno de Guadalajara invirtió en estas vialetas un total de 1 millón 5 mil 600 pesos. Cada vialeta costó al municipio 800 pesos y de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno municipal, se instalaron mil 257 de estos artículos en ambas avenidas como parte de las obras de renovación.

Las vialetas adquiridas son solares. Por la noche emiten destellos cual pista de aterrizaje, sin embargo, pese a lo llamativo, éstas no logran cumplir con su misión, y la calidad quedó en entredicho, pues pese a que la autoridad municipal dijo que estos artefactos tienen garantía, ya son 22 días desde que al menos 20 de ellas comenzaron a fallar. Hoy suman por lo menos 150 entre ambas avenidas y ninguna se ha repuesto, e inclusive, ya son varias las que han salido proyectadas tras el tránsito vehicular.

Para el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Hermes Ulises Ramírez Hernández, este tipo de vialetas son muy buenas, pero para un sitio en donde sea difícil el acceso a la energía eléctrica. «Están diseñadas para un espacio en donde es más costoso meter la luz que comprar la vialeta, pero en el caso de las avenidas Hidalgo y Vallarta, pues hay iluminación pública, por lo que, con todo respeto, se me hace un gasto superfluo, porque era más viable para no golpear las arcas del erario público, comprar vialetas reflejantes y no solares, que son por mitad de precio», detalló.

Al cuestionar al investigador su opinión acerca de que al menos 150 de estas vialetas instaladas ya no sirven, Ramírez Sánchez, aseveró que tendrá que ver con la calidad de las mismas, y coincidió en que el hecho de que a un mes y medio de instaladas muchas ya no funcionen, evidencia la mala calidad.

Por su parte el ayuntamiento tapatío argumentó que la vialetas solares, es un aditamento de «alta resistencia, cuenta con paneles solares y que el reflejante cumple con las normas internacionales». Asimismo, añadió en la ficha, que integra un sistema que regula la presión que ejercen los vehículos cuando pasan sobre dicha vialeta y que cuenta con un año de garantía. Pese a ello, son decenas las que se aprecian con funcionamiento itinerante o nulo.

«Si de las instaladas ya hay 150 que no sirven eso evidencia que no hay un buen costo beneficio, y eso en qué afecta, pues en las finanzas que a final de cuentas las pagamos todos los ciudadanos», compartió el investigador, esto además de lamentar que este tipo de compras no se sujeten a consultas de expertos y que las ocurrencias deriven gastos completamente innecesarios.

 

Abraham Maciel


Te puede interesar: Preparan cierres viales por el Festival de Muertos Tlaquepaque 2022