martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guadalajara ya cuenta con Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual

Este día abrió sus puertas el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) en la colonia Jardines de San Francisco, en el municipio de Guadalajara. El objetivo de este espacio es brindar una atención especializada en las diferentes etapas de desarrollo de las personas que viven con trastorno del espectro autista (TEA).

Con una inversión 48 millones 439 mil 359 pesos, aportados por el Gobierno de Guadalajara, donativos de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) y Farmacias Guadalajara, el CADI se constituirá como un espacio de atención integral a la salud física y psicológica a través de intervención terapéutica, talleres prelaborales y capacitación.

“Lo que hicimos fue una transformación total de este espacio para poder hacer este Centro de Autismo. Para ello, otra vez contamos con la colaboración de muchísimas personas, éste no es un logro exclusivo del Gobierno de Guadalajara, éste es un logro colectivo”, resaltó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.

Agregó que se decidió habilitar el CADI al oriente de Guadalajara en favor de las y los tapatíos en condición de vulnerabilidad.

“Necesitábamos complementar la oferta, necesitábamos complementar la atención. Zapopan está atendiendo a una gran parte de la ciudad, porque hay que decirlo. No estamos cerrando estos Centros de Autismo en exclusividad para los ciudadanos de Zapopan o de Guadalajara, se está atendiendo con una visión metropolitana”, destacó.

Con una visión de protección y restitución del pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos en condición de espectro autista y discapacidad intelectual, el CADI brindará servicios como consultorio médico, terapia de lenguaje, terapia individual, evaluación y diagnóstico de trastorno del espectro autista, aula de estimulación sensorial y salón de usos múltiples.

También contará con simuladores de espacios como tienda, recámara, dentista y estética, salón de cómputo y talleres prelaborales de lavandería, jarcería, repostería y elaboración de piñatas.

Asimismo, se dará estimulación cognitiva, psicomotricidad, rehabilitación, trabajo social, atención psicológica familiar y huertos.

Ilhan Kemal Tug, Excelentísimo Embajador de la República de Turquía en México, destacó la excelente relación, valores democráticos y las similitudes entre ambas naciones.

“Lo que hace TIKA —Agencia Turca de Cooperación y Coordinación— en el campo de desarrollo y cooperación es un reflejo de nuestras excelentes relaciones bilaterales. TIKA ha estado activa en varios proyectos en México desde el año 2011, estamos muy contentos de inaugurar el Centro para Autismo y Discapacidad Intelectual”, señaló.

Este CADI tendrá una capacidad de atención de 360 personas de manera semanal, en un rango de edad que va de tres a 45 años. En talleres pre-laborales se recibirán a personas de 15 años a 45 años de edad.

El Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) está ubicado en la calle José Gómez de la Cortina #811, en la colonia Jardines de San Francisco. Su horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 33-3848-5000 extensión 6313.

II

You cannot copy content of this page