mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Así será el operativo por Día de Muertos en panteones de GDL

Despliegan operativo por Día de Muertos, en panteones de Guadalajara; el operativo iniciará el próximo dos de noviembre, de las 07:00 a las 18:00 horas, con un estado de fuerza de más de 800 servidoras y servidores públicos y alrededor de 130 vehículos. Se instalará un puesto de mando y coordinación en el Panteón Guadalajara a partir del primero de noviembre.

El ingreso en los cementerios iniciará a las 08:00 horas, con desaforo a partir de las 17:30 horas para su cierre a las 18:00 horas; por esto se invita a la ciudadanía a que no permanezca más de dos horas al interior de los panteones para evitar aglomeraciones y permitir el ingreso de nuevos visitantes.

Para que la ciudadanía se ponga al corriente de su pago de derechos Jesús Félix Gastélum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, explicó que se abrirán las recaudadoras de los panteones Guadalajara, Jardín y Mezquitán, y habrá unidades Tesomóvil en los cementerios San Joaquín y San Andrés el dos de noviembre de 08:00 a 18:00 horas.

“Hay un gran atraso en los adeudos y es importante mencionarles que la Tesorería no les va a cobrar esos 20 años que deben, solo se pagan los últimos cinco años para ponerse al corriente”, explicó.

Se sugiere a la ciudadanía acudir con ropa y calzado cómodo, mantenerse hidratada y protegida del sol, así como cuidar a las niñas y niños.

Además, no se permitirá el ingreso con alimentos ni bebidas embriagantes, grupos musicales ni bocinas.

Se dispondrá de 11 pipas para surtir de agua las piletas de los panteones y se contará con vehículos especiales para el traslado de personas mayores y personas con discapacidad.

También se instalarán 10 baños móviles, esto es, seis en el Panteón Jardín, dos en Panteón San Andrés y dos más en Panteón San Joaquín, dado que los cementerios Guadalajara y Mezquitán cuentan con instalaciones de baños.

Servicios Públicos Municipales realizó acciones preventivas en los cementerios como la recolección de 18.3 toneladas de residuos, poda de 45 árboles, rehabilitación de 16 pilas y fuentes, así como el retiro de 25 árboles secos.

Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Policía de Guadalajara, señaló que se desplegará un estado de fuerza de 200 elementos para labores de vigilancia y cuidado a la ciudadanía al interior e inmediaciones de los cementerios.

“Estarán brindando la vigilancia en las inmediaciones de los diferentes panteones a bordo de motocicletas para evitar algún robo tipo cristalazo o de autopartes. De igual manera, al interior de los panteones, estaremos con ciclopolicías y pie tierra haciendo la recomendación de evitar el consumo de bebidas alcohólicas al interior”, explicó.

Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, comentó que se realizaron recorridos preventivos en los cinco panteones para la identificación de riesgos como enjambres de abejas o criptas dañadas.

Se exhorta a las y los visitantes a no subir a las tumbas y respetar los acordonamientos establecidos por la autoridad municipal; actualmente se cuentan con más de 80 mil criptas acordonadas en los cinco panteones municipales.

Xavier Calderón Alcaraz, Director de Servicios Médicos Municipales, destacó que es recomendable el uso de cubrebocas, abundó en que en los cinco panteones se contará con personal paramédico para atención prehospitalaria, así como dos ambulancias en los panteones Mezquitán y Guadalajara.

DIF Guadalajara apoyará con la instalación de un módulo de atención para personas extraviadas y con la entrega de pulseras de identificación para los asistentes.

Se instalará un módulo en cada uno de los cuatros accesos del Panteón Mezquitán, dos en el Panteón Guadalajara y un módulo en cada uno de los panteones restantes.

La Dirección de Movilidad y Transporte desplegará 20 elementos para la supervisión del debido estacionamiento de vehículos y evitar el apartado de lugares con objetos en las inmediaciones de los cinco panteones municipales y el Mercado de las Flores de Mezquitán.

II

You cannot copy content of this page