mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Agua para Jalisco; inicia ampliación en El Ahogado

Arrancan los trabajos de ampliación de la Planta de Tratamiento (PTAR) de aguas residuales El Ahogado, que permitirán una vez concluida, tratar tres mil 250 litros por segundo y con ellos cumplir con el compromiso de sanear el 75 por ciento de las aguas que se descargan al Río Santiago.

El mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez detalló que esta será la primera planta con un tratamiento terciario.

“Estamos listos para poder incorporar a los dos mil 250 que ya se están tratando los otros mil litros por segundo, que hoy son parte de la cuenca de El Ahogado y que no tienen tratamiento, y que se van directo al Santiago. En 18 meses serán tres mil 250 litros por segundo”.

La planta inició su operación y mantenimiento en mayo del 2012, sin embargo, debido al crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de Guadalajara (zMG), la planta saturó su capacidad de tratamiento, por lo que requiere su ampliación para tratar mil litros de agua residual por segundo adicionales.

Durante la gira de trabajo en la que supervisó infraestructura hídrica a cargo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el mandatario jalisciense realizó el corrido por la PTAR de El Ahogado, donde explicó que el primer paso fue la construcción de los colectores, con una inversión de 800 millones de pesos (mdp) para poder recolectar el agua de la cuenca para dirigirla a este punto.

La inversión de esta obra asciende a mil 064 millones de pesos ejecutados bajo un contrato de Asociación Pública – Privada, y será construida en un periodo de 18 meses. Con ello se alcanzarán los requerimientos de saneamiento que dicta la norma federal.

Posteriormente en la delegación de La Calera, se entregó la perforación y equipamiento de un pozo profundo de 390 metros. La obra tuvo un monto de inversión entre municipio y estado de 7.5 mdp y forma parte del programa integral de abasto de agua en el interior del estado.

Se han beneficiado en total a 235 mil habitantes dotándolos de 559 lts/seg y dando solución al abasto de agua, agregó el titular de la dependencia. Asimismo, con la adquisición de dos nuevas máquinas se tendrán capacidad de perforar a 780 mts, acelerando los trabajos de perforación de los pozos.

Más tarde, en el Malecón de Cuexcomatitlán, el gobernador supervisó la instalación del último de ocho aireadores en la laguna de Cajititlán, con el objetivo de mejorar las condiciones fisicoquímicas y biológicas de la calidad del agua de la laguna.

En este punto, el mandatario estatal en seguimiento desde las acciones hechas en el año 2010 cuando encabezaba el gobierno de Tlajomulco, anunció que el próximo año se destinarán recursos para ampliar la PTAR de San Miguel Cuyutlán en Cajititlán, así como continuar con las acciones de saneamiento de la laguna en favor del medio ambiente, las y los habitantes y prestadores de servicios.

Actualmente con los ocho aireadores, ya instalados, casi triplican la cantidad que había en tiempos de crisis en el año 2014 cuando solo eran tres. Los circuladores de agua instalados tienen la capacidad de desplazar un flujo de 633 litros por segundo en un área de acción de 14 hectáreas cada uno, con ello se favorecerá la oxigenación del agua a través del oxígeno presente en el ambiente y se controlará la generación de algas, factores que inciden directamente en la disminución de la mortandad de peces.

Cada uno de los equipos que hoy se instalaron son activos de la SGIA y tienen un costo en el mercado de dos millones de pesos.

La gira concluyó en la localidad de San Miguel Cuyutlán, donde se realiza la perforación de un pozo profundo de 400 mts. Se prevé que este pozo aporte un caudal de 25 litros de agua por segundo.

II

You cannot copy content of this page