martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Sabes para qué son las Estaciones de Monitoreo Atmosférico?

En distintos puntos de Jalisco se encuentran instaladas Estaciones de Monitoreo Atmosférico las cuales sirven para analizar los gases de los principales contaminantes y también toman información meteorológica y a partir de estos datos se toman decisiones para mejorar la calidad del aire, así lo detalló Abraham Torres Andrade, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Estas Estaciones de Monitoreo se establecen en ciudades que concentran cierto número de habitantes y minuto a minuto están haciendo medición de estos contaminantes, una vez que estas mediciones se tienen en una base de datos, se lleva a cabo un proceso de validación de la información, se verifica que no haya picos que estén presentándose por situaciones ajenas a una situación normal, como podría ser la proximidad de un sitio que produce humo, por ejemplo, un puesto de carnes asadas”.

El director agregó que históricamente Miravalle y Las Pintas es la zona donde se concentra mayor contaminación por su estructura geográfica, es decir, por ser un valle.

Del Sistema de Monitoreo se obtienen resultados sobre que concentraciones y en qué condiciones se tiene la calidad del aire, de ahí se genera un inventario que calcula cuánto contamina cada fuente.

Son las ladrilleras, quemas agrícolas, cabezas de ganado, y vehículos los principales generadores de contaminación en la ciudad; la actualización del inventario se hace cada dos años.

“Se sabe que la contaminación de las fuentes móviles (los vehículos) en todo el estado, por ejemplo, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, el 65 y 55 por ciento respectivamente, provienen de las fuentes móviles”.

Sin embargo, al reducir la observación solo a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la contaminación por monóxido de carbono alcanza un 95 por ciento y un 90 por ciento los óxidos de nitrógeno, aunque no es la principal fuente contaminante, si es la que más daños genera a la salud y al medio ambiente.

Por lo anterior Torres Andrade hizo un llamado a razonar sobre la importancia de realizar la verificación vehicular ya que son las niñas, niños y adultos mayores quienes más afectaciones tienen a su salud.

II


También te podría interesar: Reciben en Jalisco al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier

You cannot copy content of this page