viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Publican decreto y oficializan militarización de la Guardia Nacional

Es oficial, la Guardia Nacional (GN) quedó incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) pues al filo de este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luis Crescencio Sandoval será el encargado de la operación de la Guardia Nacional.

Como resultado de dicha publicación, tras el aval del Senado y de la Cámara de Diputados, la Sedena tiene el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a partir del primer minuto de este sábado.

Dicho decreto informa sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Dicho documento destaca la homologación de grados entre Guardia Nacional y Ejército donde se respetará la antigüedad, derechos y beneficios adquiridos.

Además la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) transferirá a la Sedena, en un plazo no mayor a los 60 días, recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales, gastos de operación de la Guardia y recursos materiales etiquetados para su operación.

Por su parte la Secretaría de Marina (Semar) deberá transferir a la Sedena recursos financieros y presupuestales para cubrir los servicios del personal naval que se pase a la Guardia Nacional.

II

You cannot copy content of this page