martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Modernizarán el Centro Metropolitano del Adulto Mayor de Zapopan

Con la finalidad de atender a las personas mayores y entregarles espacios dignos para su desarrollo, el Gobierno Municipal de Zapopan arrancó las obras de rehabilitación y modernización del Centro Metropolitano de Adulto Mayor (CEMAM) del Sistema DIF Zapopan.

Se invertirán cerca de 21.5 millones de pesos se intervendrán los baños, la cocina, el auditorio, la sala de cómputo, terraza, almacén, biblioteca y oficinas administrativas. Además, se dará mantenimiento a la pintura, restauración de puertas y colocación de piso antiderrapante. El proyecto de mejora también cuenta con trabajos de restauración de las instalaciones eléctricas y sustitución de vidrios, entre otros cambios.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que al trabajar en una ciudad para las niñas y los niños implica tener una ciudad amigable también con las personas mayores, donde puedan convivir dignamente.

Zapopan es un municipio que pertenece a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores desde 2018; una política internacional de la Organización Mundial de la Salud que busca promover el envejecimiento saludable y activo entre este sector de la población que realiza una importante contribución en la sociedad y que, por la proyección de crecimiento que tiene, representa un desafío para su atención.

En el CEMAM se ofrecen más de 10 servicios para la salud y autocuidado. Hay cuatro talleres de activación física, dos talleres de activación mental, alrededor de 10 talleres para el desarrollo de habilidades. Se apoya, además, el emprendedurismo, hay eventos sociales, paseos, pláticas gerontológicas, atención a víctimas de violencia y omisión de cuidados y cuenta con un comedor asistencial.

Se espera que esta primera etapa esté lista a finales de 2022, mientras que la segunda pueda concluir a finales de enero de 2023.

En tanto se realizan las obras de remodelación, el DIF Zapopan implementó estrategias para continuar brindando a las personas mayores las actividades que se daban en el CEMAM:

1.- Utilización de las instalaciones del Parque Agroecológico Zapopan para clases que se puedan impartir en sus salones y terraza.
2.- Fortalecimiento de los grupos comunitarios de personas mayores llevándoles a profesionales del CEMAM que les impartan pláticas, talleres o actividades con el Psicólogo, Gerontólogos, rehabilitador físico, actividades literarias y canto, entre otras.
Con estos servicios se benefician alrededor de 30 grupos por semana.
3.- Se adaptaron espacios del DIF en 3 Habilitecas para llevar brigadas de servicios de salud  proporcionando transporte para trasladar a personas mayores a estos lugares
4.- Se adaptó el espacio de una Habiliteca en Paraísos del Colli para brindar los servicios de rehabilitación física.
5.- Se reubicaron servicios en otras sedes en dónde se dan los entrenamientos de Cachibol, baile regional, alfabetización y se trasladó la clínica de la memoria.

You cannot copy content of this page