mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hombres de mediana edad, los más vulnerables para contagiarse de la viruela símica

Este lunes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó nuevos casos de viruela símica en el estado, a la fecha se registran 127 afectados, todos varones; con edad promedio de 34 años.

Cabe señalar que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) es la única instancia en el país autorizada para confirmar casos.

Del total de casos confirmados en Jalisco, 85 casos (66.9%) ya están fuera de riesgo de contagio; mientras que 42 casos continúan activos.

Lugar de residencia del total de casos confirmados:

● 84 de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
● 30 de otros municipios de Jalisco
●  1 de otro estado del país (atendido aquí)
● 12 de otro país

Con corte de este 5 de septiembre, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ ha otorgado 325 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica en diversas unidades médicas del estado. Cabe destacar que todos los Centros de Salud y hospitales recibieron el protocolo para permanecer en alerta, otorgar orientación y atención ante casos sospechosos; notificar, referir la toma de muestra al InDRE y en caso positivo dar el seguimiento.

Estas son las vías de contagio: 

La viruela símica requiere contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas, esto debido a los fluidos corporales, pus o sangre de las lesiones en la piel, y aún de las costras, que son especialmente infecciosas.
Utensilios de cocina, objetos de uso personal y ropa de cama también pueden ser un canal de contagio.

Síntomas 
●       Lesiones en la piel (planas o ampollas o máculas)
●       Fiebre superior a los 38.5 C
●       Inflamación de ganglios
●       Dolor de cabeza
●       Dolor muscular
●       Dolor en la espalda baja
●       Debilidad general (agotamiento)

Si cuentas con los síntomas ya referidos, aquí te decimos a donde acudir: 

Para información y orientación las 24 horas del día se encuentra disponible el Call Center de la Secretaría de Salud con el número telefónico 33-3823-3220.

Todos los Centros de Salud y las Unidades de Medicina Familiar del estado de Jalisco están abiertas para recibir y atender a personas con sospecha de viruela símica.

En Puerto Vallarta está abierto el módulo para atención de casos que presenten síntomas o de quienes requieran información o aclarar dudas.
Calle Rivera del Río #200, Zona Romántica, col. El Remance.

Llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072 (horario de oficina).
Para información general visitar virueladelmono.jalisco.gob.mx/ y las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado.


Te puede interesar: Casino pagará 400 mil pesos de multa por estudiantes intoxicados

 

 

You cannot copy content of this page