martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arrancó el Censo Nacional Agropecuario 2022

Arrancó el Censo Nacional Agropecuario 2022, refieren que el objetivo es actualizar la información del sector primario; y con ello, tener instrumentos para una mejor toma de decisiones en la planeación y ejecución de las políticas públicas dirigidas al campo y la agroindustria.

El acto formal del anuncio de este ejercicio lo encabezaron la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho  Sevilla; el coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Odilón Cortés Linares; y el director general de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco).

La titular de SADER Jalisco resaltó que este censo será el primero en los últimos 16 años, y será de gran valía en varios aspectos, como la información de la diversificación productiva del medio rural, como maíz, caña, berries, agave y aguacate; incluso conocer información detallada de la inclusión de la mujer en el sector primario.

A su vez, el representante del INEGI, refirió que este ejercicio partirá con base en 372 mil predios en los que se tienen identificadas 173 mil unidades de producción agropecuaria que habrán de generar información valiosa en aspectos cuantitativos y cualitativos, en un rubro en el que Jalisco es el líder nacional. La información proporcionada es confidencial y su uso será exclusivamente para fines estadísticos.

Mencionan que entre los aspectos destacables de este ejercicio estadístico, se tiene en cuenta el objetivo de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agropecuarias y forestales de México, y que el periodo del levantamiento será del 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2022, en todo el territorio estatal.

Tipos de cuestionario del censo:

•    Cuestionario básico: Para unidades de producción agropecuaria medianas y pequeñas.
•    Cuestionario ampliado: Para unidades de producción agropecuarias grandes.
•    Cuestionario único: Para unidades de producción forestal.

Puntualizan que el cuestionario abarca diversas temáticas como Agricultura protegida y a cielo abierto; Sistemas de riego; Mano de obra y remuneraciones; Jurídica; Derechos; Tenencia; Superficie total; Uso de suelo; Tractores, maquinaria y vehículos; Medio ambiente; Aprovechamiento forestal; entre otras.

Fechas importantes

•Periodo de levantamiento: 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2022.
•Resultados oportunos: Mayo de 2023.
•Resultados definitivos: Noviembre de 2023.

Para saber: 

En México el primer Censo Agropecuario registrado es en 1930. Desde su primera edición a la fecha, se han realizado 7 Censos Agropecuarios: (1940, 1950, 1960, 1970, 1981, 1991, 2007).

Se estima la aplicación de 173,261 cuestionarios a las unidades de producción, dividas en 3 grupos:
•166,794 medianos y pequeños productores agropecuarios.
•5,825 grandes productores agropecuarios.
•642 productores forestales.

Despliegue operativo:

•    1,065 figuras operativas.
•    1,111 entrevistadores y entrevistadoras.
•    30 oficinas de campo.
•    50 aulas para capacitación

AMD


Te puede interesar: SSAS: Inician brigadas de atención a personas mayores inscritas al programa “Jalisco te Reconoce”

You cannot copy content of this page