jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arranca programa contra adicciones en escuelas de Cocula

En el municipio de Cocula inició el programa Factores Protectores de Prevención de Adicciones en la Población Escolar, esto con el objetivo de difundir acciones de prevención social de las violencias enfatizando la prevención de adicciones.

Estas acciones se realizarán de forma coordinada con la Secretaría de Educación Jalisco y el Consejo Estatal Contra las Adicciones y constarán de actividades de prevención primaria destinadas a jóvenes de planteles de educación básica.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, enfatizó la necesidad de abordar los temas de seguridad con una visión más amplia, que no solo se limiten a las acciones policiales y que involucre la reflexión de los riesgos a los que estamos expuestos, además, el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, exhortó a padres de familia y al personal docente a cerrar filas y a trabajar de forma coordinada como desde hace cuatro años se viene haciendo en Recrea, educar para la vida.

Entre las acciones que se realizarán en esta estrategia, destaca la elaboración de un diagnóstico a través del cual se detecten los factores de riesgo que afectan a la comunidad escolar y se defina cuáles son los recursos de protección que se deben trabajar en cada uno de los planteles escolares.

De igual forma, se conformarán comités escolares que habrán de apoyar en la difusión de las acciones preventivas, estarán integrados por 10 estudiantes de los tres grados (5 mujeres y 5 varones), 2 padres o madres de familia y 1 un docente de la escuela, quienes serán capacitados previamente.

Finalmente, como parte de la estrategia Espacios Jalisco para la Prevención, se impartirán sesiones de sensibilización por parte del Consejo Estatal contra las Adicciones y el Centro de Prevención Social del Estado, con el objetivo de fortalecer factores protectores.

Los temas que se abordarán incluyen ambientes familiares positivos, cultura de la legalidad, violencia en el noviazgo, ciberseguridad y contra el uso y abuso de sustancias legales e ilegales que generan adicción.

 

You cannot copy content of this page