martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Abejas estrenan casa; montan jardines polinizadores en GDL

Con el objetivo de contar con espacios para preservar y aumentar el número de agentes polinizadores en la ciudad, en lo que va de la presente administración el Gobierno de Guadalajara habilitó 20 jardines polinizadores en varias zonas de la ciudad.

“Es un refugio y un descanso para los agentes polinizadores, principalmente las abejas, las mariposas, las avispas son los que predominan en la ciudad. En los jardines polinizadores se cuenta con plantas que van a servir para alimento y también se cuenta con bebederos que sirven para hidratación”, explicó Juan Pablo Padilla Gutiérrez, Director de Parques y Jardines.

Los insectos o agentes polinizadores son claves en la producción de alimentos para las personas con frutos y semillas, dado que transportan el polen de flor en flor, permitiendo con esto la reproducción de plantas, frutos y flora en general.

Entre los agentes polinizadores más comunes se encuentran las abejas, las avispas, hormigas, mariposas, murciélagos, abejorros, colibríes, entre otros; siendo las abejas uno de los principales.

Se contempla adicionar 15 jardines polinizadores más al término de este año, sumando a los espacios existentes en puntos como Plaza de Armas, Plaza de la Bandera, Jardín Italia, Jardín de San Jacinto, Jardín de San José Analco, Parque Hundido y otros lugares.

Entre las plantas que atraen a los animales polinizadores se encuentran el algodoncillo, lavanda, rosales, obelisco, margarita amarilla, romero, rosales, ruellia, caléndula, árboles frutales, etcétera.

“Estos jardines polinizadores son muy sencillos de realizar, la verdad es planta muy resistente, en su mayoría es planta nativa, planta originaria, por lo que los cuidados son mínimos, y además podemos generar un paisajismo con ellos, procurando y promoviendo el desarrollo de estos agentes polinizadores”, abundó el Director de Parques y Jardines.

Es importante señalar que las abejas polinizan alrededor de 70 por ciento de las plantas comestibles a nivel mundial. En la actualidad existe una variedad a nivel global de 20 mil especies de abejas, y solamente en nuestro estado se cuenta con una variedad de 300 diversos tipos de estos insectos.

En 2015 se creó la Ley de Fomento Apícola y Agentes Polinizadores por parte del Gobierno de Jalisco, y en consecuencia, se crearon unidades apícolas en los municipios con el fin de dar un manejo adecuado y protección a las abejas.

La Unidad Apícola tapatía se encarga de reubicar enjambres o colonias de abejas en caso de ser necesario, que en la mayoría de los casos son insectos que solo van de paso y llegan a descansar, comer e hidratarse en algún punto como puede ser un árbol, al interior de una marquesina o ventana, entre otros.

Una vez que la ciudadanía da aviso a la autoridad municipal, llega esta unidad especializada a realizar una valoración, aplica humo a las abejas para tranquilizarlas, son atrapadas y trasladadas de manera segura y sin riesgo a las instalaciones de esta unidad, y depositadas finalmente en colmenas.

El Gobierno de Guadalajara hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de avistar un enjambre de abejas o avispas, haga un reporte inmediato a la Línea 070, a través del Chatbot GuaZap —33-3818-2222— que opera las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

You cannot copy content of this page