martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tlajomulco y Tototlán bajo el agua; cuantifican daños

Luego de la fuerte tormenta que azotó a la ciudad durante la madrugada de este miércoles varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y municipios de los alrededores resultaron afectados, por lo que el Gobierno del Estado se coordinó con las autoridades municipales y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) para apoyar tras las afectaciones en los municipios de Tototlán y Tlajomulco de Zúñiga.

En Tototlán se han contabilizado alrededor de 40 casas afectadas y dos escuelas por el ingreso del agua. Se apoyó a las personas y autoridades municipales con el desazolve y saneamiento de calles y viviendas que se vieron afectadas debido al desbordamiento del Canal El Tajo

Las principales colonias afectadas del municipio fueron de nueva cuenta; López Mateos; Teodoro R Guevara, y El Tajo en donde el agua alcanzó un nivel máximo a los 50 centímetros en vía pública.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional también se encuentra en el municipio.

Hasta el momento no se reportan afectación a la integridad de las personas y que las autoridades de todas las instancias involucradas continuarán en coordinación y apoyo de todas la población.

El Presidente municipal, Juan Carlos Velázquez, quien desde la madrugada de este miércoles permaneció en la zona, agradeció el apoyo brindado por el Estado:

“Estamos trabajando con el equipo que nos mandó el gobernador de A Toda Máquina, también solicitamos unos camiones de volteo que nos enviaron y una retroescavadora de brazo largo y nos mandaron un D6 que está siendo de mucha utilidad para el municipio”

Personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), envió dos maquinas, pipas de agua y volteos para las reparaciones y limpieza del daño.

El Sistema DIF Jalisco, está mañana envió insumos iniciales para mitigar los estragos de la inundación en apoyo a las familias, los cuales consisten en: 18 catres, 50 cobijas, 30 colchonetas, 30 kit de limpieza de vivienda ,50 kit de higiene hombre y 50 kit higiene mujer.

Además por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, ya se realizan control larvario y fumigación en toda la zona afectada.

Por otro lado, en Tlajomulco las estaciones meteorológicas de Lomas del Sur y San Sebastián registraron 46.7 y 41.7 milímetros de lluvia, respectivamente y el saldo fue de 50 viviendas con ingreso de agua, de las cuales únicamente siete tuvieron daño a menaje y en cuatro se derribaron bardas perimetrales.

Las fincas se ubican en fraccionamientos como Chulavista, Villa Fontana Aqua, Los Alcatraces y Agaves, así como en las colonias Santa Cruz Del Valle, El Manantial, El Capulín y Presidentes, en Zapote Del Valle.

El Sistema DIF Municipal registró los daños a menaje para de este modo poder apoyar a los ciudadanos con la reposición de sus enseres domésticos.

Protección Civil y Bomberos se encuentra haciendo valoraciones de riesgo y dictámenes para las inspecciones correspondientes.

El Gobierno del Estado invita a la población a mantenerse informado a través de los canales oficiales así como llamar al 911 en caso de tener una emergencia.

Con información de Gobierno de Jalisco:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Con vialidades inundadas amanece la ZMG tras la lluvia de esta madrugada

You cannot copy content of this page