martes, 29 de noviembre del 202229 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Sacarse el condón sin avisar será considerado abuso sexual; propone PAN

Desde la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del PAN presentó una reforma para modificar el artículo 260 del Código Penal Federal, cambio con el cual se podrá considerar como delito de abuso sexual al retiro del preservativo (condón) cuando no haya consentimiento por parte de la otra persona, aunque la relación haya sido consensuada.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez fue la encargada de presentar esta iniciativa.

El artículo 260 del Código Penal Federal propone que en caso de que de dicho abuso resulte un embarazo o el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) se dará una pena de entre 6 y 10 años de prisión, además de hasta 200 días de multa para el delito de abuso sexual. Con la modificación propuesta la pena podría aumentar el doble tanto en su mínimo como máximo de consecuencias.

Está práctica señalada en el artículo 260 del mencionado Código Penal Federal es llamada «Stealthing» lo cual se puede traducir como «En sigilo» o «Secretamente» y no sólo implica quitarse el condón sin el consentimiento de la otra persona, sino que también abarca el haber manipulado y/o dañado el preservativo premeditadamente.

condones

Se refiere que en países como Alemania o Suiza hay precedentes de condenas. En 2014, el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja y en 2016 en Alemania el tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión y pago de una multa de 3 mil euros a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo pese a la voluntad de su pareja.

El documento menciona que en marzo de 2022 en México se registró una cifra histórica de abusos sexuales. El Informe de Incidencia Delictiva Contra las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó 2 mil 287 presuntos delitos de violación simple y violación equiparada.

En ese lapso se registraron mil 372 llamadas de emergencia a nivel nacional en lo que corresponde al tema de abusos sexuales; la Ciudad de México encabeza la lista con 197 llamadas. Menciona que en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 815 llamadas de emergencia relacionadas con violación, a nivel nacional, de las cuales 134 fueron en la Ciudad de México, 100 en el Estado de México, 72 en Jalisco y 60 en Chihuahua.

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Policía Estatal ofrece acompañamiento bancario