martes, 09 de agosto del 202209 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Inicia reforestación en el Bosque La Primavera 

Para promover la recuperación forestal en áreas degradadas, especialmente las afectadas por incendios forestales, así como fomentar la participación activa de la población en el cuidado y restauración de bosques y selvas del Estado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de autoridades municipales, estatales, brigadistas y sus familias, este sábado se llevó a cabo una reforestación en el bosque La Primavera.

Durante el evento, el mandatario anunció que para toda la entidad se proyecta la plantación de 78 mil árboles de distintas especies y esparcir 45 mil bombas de semillas en algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado.

“Vamos a seguir trabajando en todos los frentes posibles para demostrar que en Jalisco estamos comprometidos con la agenda para enfrentar el cambio climático y con el compromiso para dejarle un mejor planeta a las próximas generaciones, por ello, me da mucho gusto encabezar este programa de reforestación que, como dijo Sergio Graf, forma parte de un esfuerzo institucional con muchos frentes de acción, con muchas rutas de trabajo donde no vamos a aflojar el ritmo, y en la que esperamos dar buenos resultados y entregar buenas cuentas”.

Alfaro Ramírez recapituló que la estrategia que se aplicó durante el temporal de estiaje ayudó a bajar 20 por ciento las áreas afectadas por incendios forestales y bajó a la mitad el tiempo que dura un incendio, en promedio, en Jalisco, todo lo anterior con apoyo de brigadistas oficiales y voluntarios que reciben capacitación en el combate de incendios y manejo del fuego.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, afirmó que el bosque La primavera es de gran importancia para el patrimonio ambiental de todo el Estado, pero particularmente por el considerado el pulmón de Guadalajara.

La reforestación de este día se llevó a cabo en el predio Agua Brava, en el municipio de Zapopan, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La primavera. En este sitio se reforestará una hectárea con tres mil plantas de Pinus oocarpa Pinus devoniana y Quercus magnolifolia, dichas especies son nativas, lo que las hace adecuadas para este ecosistema.

Estas acciones forman parte del programa Jalisco con Bosques, y para esta ocasión se realizó una plantación simbólica encabezada por Alfaro Ramírez y su familia, los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie; de Tlajomulco, Salvador Zamora; y Marciano Valtierra Azotla, Director General del OPD Bosque La Primavera, así como cerca de 50 brigadistas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, así como de las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y Guadalajara.

La reforestación busca promover la regeneración de bosques, se previenen la erosión hídrica y los desastres; también se favorece la infiltración de agua y la recarga de acuíferos con la restauración de suelos.

II


Te puede interesar: Por una carrera, 33 rutas en Guadalajara detendrán su derrotero