martes, 09 de agosto del 202209 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Incrementará el precio de la tortilla en Jalisco

El precio de la tortilla incrementará la próxima semana en el estado de Jalisco, esto se debe porque la materia prima con la que se hace este producto como el maíz, la harina y el gas aumentó de precio, o por lo menos así lo dijeron los tortilleros del estado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, actualmente el precio de la tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de alrededor de 22 pesos.

«Ahorita no hemos visto registrado incrementos en la zona, aunque ya subió la tonelada de harina mil 250 pesos, no ha subido porque la mayoría compramos esa materia prima y la guardamos, pero posiblemente de una semana en adelante vamos a ver esos incrementos, que esos van a depender de los costos de producción de cada quien», mencionó el presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Javier Solano Andalón, en una entrevista con El Informador.

Cabe señalar que el dirigente de los tortilleros aclaró que el precio promedio es de 23 pesos, aunque hay algunos lugares que lo venden a 20 pesos y en otros sitios alcanza hasta los 25 pesos. «No es de 22 pesos como lo está anunciando la Secretaría de Economía es de 23 pesos porque nosotros hemos realizado un sondeo», sentenció, al medio local.

Además, señaló que los precios del producto dependerán de los incrementos de cada tortillero y de la zona donde se ubica, sin especificar cuánto será el monto exacto del incremento de la tortilla. «Ahorita nuestro costo de producción de tortilla es de 18 y 19 pesos el kilo tomando en consideración que la tortilla se hace en un 70 por ciento con nuestro proceso tradicional y el 30 por ciento con harinas procesadas», aclaró.

Según diversos comerciantes tortilleros, el maíz actualmente lo compran en ocho mil 800 pesos por tonelada, mientras que en el 2020 lo hacían por cuatro mil 300 pesos; cuatro mil 500 pesos más que hace dos años. Mientras que la harina de maíz en el 2020 la compraban en 11 mil 445 y actualmente la adquieren en 16 mil 910.  El gas LP en enero de ese mismo año valía 6.6 por litro y esta semana se adquiere en 13.20 por litro y la luz registra un incremento del 11 por ciento.

CT


Te puede interesar: Tlajomulco analiza construcción de obras emergentes por lluvias