Incrementan conflictos vecinales en Gdl por exceso de ruido
En Guadalajara los problemas de convivencia vecinal a consecuencia del ruido han incrementado más del 40 por ciento, así lo señaló el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro tras destacar que se han hecho diversas modificaciones a la Ley de Ingresos para cobrar las multas a través del predial.
“Tenemos el área de Justicia Municipal que ha tenido un incremento de más del 40 por ciento en la solicitud de atención por conflictos vecinales ya que se están presentando y cada vez de una manera mucho más violenta”.
Lemus Navarro agregó que se debe atender la convivencia vecinal de forma integral y para ello el municipio ha puesto a disposición diversos programas y mecanismos.
En lo que va del presente año, de enero a julio de 2022, se han brindado 159 asesorías para la resolución de conflictos.
A su vez, no todos los conflictos son susceptibles a los métodos alternos, ya que en algunos casos como amenazas, golpes, daño a los bienes, entre otras acciones, son un delito y estos no se pueden mediar, tienen que denunciarse ante un agente del Ministerio Público.
Actualmente se han ofrecido 420 asesorías en mediación en materia familiar.
Los Centros de Mediación Municipal de Guadalajara se encuentran ubicados de la siguiente manera:
- Calzada Independencia Norte #840 Col. La Perla
- Pablo Valdez #3385, Col. Libertador Miguel Hidalgo
- Avenida Cruz del Sur, esquina Islas Aleutianas, Col. Cruz del Sur
- San Andrés #2516, Col. San Andrés
- Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez, en avenida Circunvalación Oblatos, esquina Artesanos, Col. Oblatos
- Plutarco Elías Calles #2243, Col. Lomas del Paradero
- Unidad Administrativa Presidente Benito Juárez, en avenida Reyes Heroles #2920, Col. Villa Guerrero
- Unidad Administrativa Colorines, en Andador 13, Col. Colorines
De acuerdo al Estudio de Seguridad Nacional Pública Urbana (Ensu), para el segundo trimestre de 2022, en Guadalajara el principal conflicto vecinal en personas mayores de 18 años es el ruido, seguido de la basura y problemas de estacionamiento.
Isela Ibarra
Debe estar conectado para enviar un comentario.