mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Firman Jalisco y Nuevo Laredo acuerdo para exportaciones  

Para impulsar y aprovechar las ventajas competitivas del corredor logístico entre Nuevo Laredo y Jalisco, el municipio tamaulipeco y el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) firmaron un Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento con el que fortalecerán el intercambio comercial, de negocios y turístico, esto como parte de las acciones para lograr consolidar al Estado como el HUB Logístico de América.

La firma del Acuerdo de Hermanamiento con el municipio de Nuevo Laredo es estratégico para Jalisco debido a que actualmente, más del 60 por ciento de las mercancías que se exportan pasan por este cruce fronterizo.

El acuerdo está integrado por nueve temas donde se destaca el impulso al comercio exterior; generación de intercambio y promoción turística; promoción del comercio local a través de ferias y exposiciones; promover la conexión aérea entre Guadalajara y Nuevo Laredo; fomento a las inversiones de empresarios locales y el desarrollo de cadenas de suministro.

El Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso destacó la importancia del hermanamiento como una oportunidad que cumple con el objetivo de crear crecimiento y desarrollo inclusivo con rostro humano.

“El comercio no reconoce fronteras, el comercio no reconoce entornos políticos, el comercio siempre se abrirá camino ante el emprendimiento humano, así es que es un privilegio poder reconocernos hermanos, un privilegio también que Nuevo Laredo tenga una dama al frente, el mensaje de hermanarnos con un municipio encabezado por una mujer, también honra los principios y valores en los que creemos”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra destacó que este acuerdo es parte de la agenda del proyecto estatal para convertir a Jalisco en un referente nacional en comercio y tránsito de mercancías.

El estado exporta más de cinco mil productos y más del 60 por ciento cruzan por esta frontera, cuenta además con más de tres mil empresas exportadoras y dos mil personas físicas haciendo comercio exterior, manteniendo una relación comercial activa con 180 países.

La Alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas destacó que este acuerdo traerá grandes beneficios para ambas entidades.

El puente de comercio de Nuevo Laredo, es el Puerto Terrestre número 1 de América Latina y uno de los más importantes del mundo; ya que cruzan diariamente alrededor de 14 mil camiones y mil 800 vagones de ferrocarril de carga, tan solo en 2021 registró más de dos millones 316 mil operaciones de comercio internacional, lo que representa un incremento del 15 por ciento más comparado con el año 2020.

Este cruce ocupa el primer lugar, al concentrar más del 41.6 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

II

You cannot copy content of this page