mircoles, 30 de noviembre del 202230 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Familias Sin Fronteras reunirá a padres e hijos que llevan años sin verse

Recibieron visas americanas 19 jaliscienses que después de años podrán reencontrarse con sus familias en la unión americana, la coordinación y gestión se hizo a través del programa Familias sin Fronteras de Subsecretaría de los Derechos Humano y el apoyo Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez encabezó el acto protocolario para dicha entrega.

“Sabemos lo que significa salirse de México e ir a buscar un futuro mejor al otro lado de la frontera, es sin duda motivo de reconocimiento, de admiración, yo le tengo mucho respeto a la comunidad migrante en Estados Unidos y sabemos los que significa estar lejos de sus familias. Más allá del tema del arraigo, de tu tierra, la cultura, el tema de la familia es lo más duro, lo más difícil”.

El programa que se desprende la dirección de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado que encabeza Raymundo Galván, está orientado a padres y madres jaliscienses mayores de 60 años que no han podido ver a sus hijos que radican en el país vecino por más de 10 años.

Las personas adscritas a este programa tendrán acompañamiento y asesoría completamente gratuita en el llenado de DS-160 y todos los trámites ante el consulado americano. Cabe resaltar que los costos de la visa, viaje, hospedaje y alimentación son cubiertos por los familiares del solicitante.

Durante esta primera entrega fueron 19 personas beneficiadas, del municipio de Tecatitlán Jalisco, las cuales podrán estar en el extranjero con su familia durante 30 días, informó Fabiola Loya, titular de la subsecretaría de los Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno. El documento tiene una vigencia por 10 años.

Al respecto, el presidente municipal de Tecalitlán, Martín Larios, recordó haber sido migrante por 20 años en Chicago, Illinois, por lo que este programa vale más que una obra “sé que es vivir sin papeles, sé el esfuerzo que es esto”.

Entre los requisitos que las personas deben de cumplir para acceder al programa, se encuentran:

  • Tener pasaporte con al menos dos años de vigencia
  • Tener una hija o hijo indocumentado en Estados Unidos
  • Tener más de 10 años de no ver a su hija o hijo
  • Tener 60 años cumplidos o más al momento de aplicar al programa
  • No tener problemas con la justicia de los Estados Unidos

Importante recalcar que el asesoramiento y acompañamiento que brinda la Dirección de Migrantes a través de este programa, es completamente gratuito, por lo que se hace una invitación a la población en general a acercarse a las instancias de gobierno para no ser víctimas de algún fraude.

II