mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se mantienen casos sospechosos de hepatitis infantil

En la última semana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no registra ningún caso sospechoso nuevo de hepatitis aguda grave de origen desconocido, por lo cual al corte de hoy un total de 14 menores han sido atendidos en unidades médicas del estado con presunción de esta enfermedad.

Es decir que  se han atendido a 14 menores de edad con sospecha de este padecimiento en Jalisco; ninguno confirmado.

Además de lo ya mencionado, la SSJ menciona que continúa con la vigilancia epidemiológica y con la búsqueda activa de posibles afectados por la hepatitis aguda grave de origen desconocido. Refieren que trabajan de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

De acuerdo con los resultados del InDRE los casos reportados se clasifican de la siguiente manera:

  • 7 casos probables (incluye uno referido de Nayarit y uno referido de Tabasco)
  • 5 casos continúan como sospechosos y 2 se descartaron

Con estos datos puntualizan que hasta el momento en Jalisco no se ha confirmado ningún caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido. Del total de afectados, 5 pacientes han fallecido con presunción de este padecimiento; sin embargo, son casos que continúan en estudio y en espera de dictaminación por parte del InDRE.

Medidas preventivas: 

●         Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
●         Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser.
●         Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
●         Lavar o desinfectar alimentos.
●         Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños.
●         En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel, acudir de inmediato a la unidad de salud
●         No automedicarse.
Ante casos sospechosos, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

Con información de SSJ

AMD 


Te puede interesar: 

You cannot copy content of this page