lunes, 22 de abril del 202422 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En el Día de las y los Peatones recordemos la importancia de la movilidad peatonal

El 17 de agosto se celebra el Día de las y los Peatones y qué mejor día para visibilizar la importancia de contar con ciudades caminables, accesibles, seguras y cómodas para las personas ¿No? Pues este miércoles las direcciones de Movilidad y Transporte de Guadalajara y Zapopan se unieron por esta causa.

En el transcurso del día se realizaron intervenciones con los Luchadores Viales en el crucero de las avenidas Mariano Otero y Topacio, en el límite municipal entre las Ciudades Hermanas de Guadalajara y Zapopan, con el fin de sensibilizar a las y los conductores, visibilizando las líneas de alto y se resguardan los espacios exclusivos de tránsito peatonal.

luchadores viales

Asimismo, se implementaron áreas de resguardo peatonal y balizamiento de cruces peatonales, para asegurar la prioridad de paso correspondiente a las personas peatonas y los modos activos de transporte.

En las ciudades hermanas, Guadalajara y Zapopan, se han tomado acciones de regulación, orden, cultura de la movilidad e infraestructura a través de programas como Banquetas Libres, Cruceros Seguros, Luchadores Viales y Educavial, con los cuales se ha logrado una incidencia directa con todas las personas usuarias de la vía, posicionando la movilidad peatonal como uno de los ejes fundamentales para que una ciudad se mueva de manera más segura, accesible, incluyente y sustentable.

A través de proyectos como cruceros seguros, esquinas accesibles, ampliación  y renovación de banquetas se va recuperando espacio físico y se busca incidir en el cambio de hábitos de los ciudadanos, pues se logra que las personas puedan realizar sus traslados a pie que trayectos cortos puedan ser caminados sin obstáculos, además de gozar los beneficios que este modo de transporte ofrece como la disminución de enfermedades no transmisibles, reducir niveles de estrés, favorecer la economía, disfrutar la ciudad y evitar la contaminación.

El Día de las y los Peatones surge por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para remembrar la primera muerte registrada por atropellamiento de un vehículo automotor en Londres, en el siglo XIX.

El 17 de agosto es un día para promover infraestructura peatonal segura, cómoda, accesible y eficiente para todas las personas. Las mejoras de los entornos peatonales incentiva que más personas se trasladen a pie y democratizan el derecho a la ciudad y el espacio público.

Con información del Gobierno de Guadalajara:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Carril Bus Bici moverá a más de 10 mil personas por hora

You cannot copy content of this page