martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Conoces la Sierra de Quila? Cumple 40 años como área protegida

Hace 40 años la Sierra de Quila extendida en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula; fue declarada Área de Protección de Flora y Fauna (APFFSQ).

Una extensión de 15 mil 192.50 hectáreas son las que conforman el emblemático para Jalisco, en este espacio influye en la conciencia colectiva de las comunidades que lo rodean desde la época donde sus cercanías eran habitadas por Cuyutecos (tribu náhuatl) hasta las recientes hijas e hijos que habitan las faldas de sus montañas.

La Sierra de Quila cuenta con una gran diversidad biológica y sus bosques juegan un papel muy importante en la provisión de servicios ambientales de la región, al mantener especialmente el régimen hidrológico.

Entre los tipos de vegetación que se encuentran en este macizo montañoso podemos destacar los bosques de encino, pino y selvas bajas caducifolias. Además, los manantiales y caídas de agua como El Salto Seco son sitios emblemáticos que son refugio para la fauna silvestre que subsiste libremente en la región, como el puma, el venado cola blanca, el jabalí, la tuza y la huilota.

 

Entre los proyectos que ha desarrollado el OPD Sierra de Quila en los últimos dos años, destacan el establecimiento de apiarios, el programa de prevención física de incendios forestales, obras de conservación de suelo, captación de agua, capacitación técnica en sistemas silvopastoriles, sanidad forestal, reforestaciones y la integración de brigadas de monitoreo.


Te puede interesar:Poca venta de boletos Atlas vs Querétaro; operativo de seguridad se queda

You cannot copy content of this page