mircoles, 30 de noviembre del 202230 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Bajan delitos de alto impacto en Jalisco, según Sistema Nacional

La incidencia de robos de alto impacto en Jalisco disminuyó un 53.9 por ciento de enero a julio de 2022 contra el mismo lapso del 2018, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También se redujeron los homicidios 22.2 por ciento y feminicidios un 67.3 por ciento con respecto a los primeros siete meses del año pasado.

De igual manera, la incidencia delictiva total se redujo un 23.2 por ciento durante los primeros siete meses del año, pasando de 97 mil 672 ilícitos en 2018 a 75 mil 11 delitos en 2022.

“Sigue una tendencia clara a la baja que se puede ver con mucha mayor puntualidad en el acumulado enero-julio, es decir, en el acumulado de los primeros siete meses hemos logrado seguir bajando, incluso, por debajo de lo que teníamos en los dos años de la pandemia, en estos delitos en donde están incluidos el robo de casa, robo de negocio, robo de persona, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo de vehículos de carga pesada, robo de cuentahabiente, todos los delitos propiamente de la agenda de seguridad pública, siguen en su mínimo histórico”, detalló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Hemos logrado bajar, respecto a 2018, en 54 por ciento prácticamente estos delitos, lo cual es un avance muy significativo, y déjenme decirles simplemente, para dimensionar de lo que estamos hablando, durante este año, el promedio de estos delitos mensual fue de 2,550, hace cuatro años era de 5,500, de ese tamaño es el avance”, agregó.

En el reporte se informa que, con relación a los delitos de seguimiento especial (robo a casa habitación, robo a persona, robo de vehículo particular, robo a transporte de carga, robo de motocicleta, robo a banco, robo a cuentahabiente y robo a negocio), se mantiene una baja sostenida desde el inicio de la administración.

Entre los descensos más significativos destaca el robo a negocios, que este año alcanzó una reducción del 68.6 por ciento con relación al 2018, convirtiéndose así en el periodo con la menor incidencia en este rubro durante los últimos cinco años.

En igual circunstancia destaca el robo de vehículos particulares, con una disminución del 53.7 por ciento, al pasar de 11 mil 480 casos en 2018, por cinco mil 319 casos este año; mientras que los robos a vehículos de carga, presentan un descenso del 60.5 por ciento en los primeros siete meses del año.

En el caso de robo de banco se alcanzó el descenso más notorio con un 80 por ciento este año contra el mismo periodo del 2018, mientras que, los robos a cuentahabiente bajaron un 65.8 por ciento en la evaluación a del mismo lapso.

Como parte de las cifras del SNSP, también se cuantifica una reducción en los casos de víctimas de homicidio por agresión directa del 16.1 por ciento durante los primeros siete meses del 2022 contra el mismo periodo del 2018, mientras que, con relación a víctimas de feminicidio, de enero a julio de este año se presenta una reducción del 29.2 por ciento, comparado con 2018.

Por último, añadió que, de acuerdo con datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la percepción ciudadana de seguridad pública mejoró 6 puntos en el promedio estatal, posicionándose por debajo de la media nacional con 2.5 puntos del promedio.

II