mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Regresó la Fiesta de los Tastoanes a Tonalá

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, la sincrética Fiesta de los Tastoanes está de regreso en la plaza principal de Tonalá, el cerro de la Reina, el Paseo de los Guardianes y a sus calles.

Esta fiesta se realiza para escenificar la épica batalla que, según la crónica, sostuvieron los originarios en contra de los españoles, siendo derrotados por la irrupción de Santo Santiago en la confrontación.

Forma parte del marco de las actividades de la Festividad «Tradición, Fiesta y Fe», en honor a Santo Santiago. Se realizan también eventos culturales auspiciados por el gobierno municipal, además de las jugadas de los Tastoanes como parte principal de la celebración.

La batalla es representada por adultos, jóvenes y niños ataviados con máscaras hechas de baqueta y barro bruñido en diferentes colores, con largas cabelleras de ixtle, cola de res o caballo; con incrustaciones animalescas y protuberancias, se enfrascan en una batalla con Santo Santiago, quien desde su caballo blanco azota a los originarios con largas y resistentes varas.

La tradición se remonta al año 1531, cuando los pueblos originarios enfrentaron a Nuño Beltrán de Guzmán y, se dice, apareció Santo Santiago para apoyarlo.

La leyenda tonalteca cuenta que los Tastoanes fueron vencidos al ser golpeados con una vara de membrillo, escena que hoy en día forma parte de la ancestral cultura del municipio alfarero.

fiesta fiesta fiesta fiesta fiesta

Con información del Gobierno de Tonalá:

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: ¿Qué hacer en estás vacaciones en GDL?

You cannot copy content of this page