martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Problemas vecinales?, te decimos a donde acudir si vives en GDL  

A fin de evitar actos violentos, la comisión de delitos y fomentar la cultura de paz y la buena vecindad entre habitantes de Guadalajara, la Dirección de Justicia Municipal, pone a disposición de la ciudadanía ocho Centros de Mediación Municipal. El exceso de ruido sigue siendo una de las principales causas de problemas vecinales.

Dichos espacios tienen por fin ofrecer posibilidades de solución, a través de métodos alternos, a los conflictos vecinales que puedan presentarse de manera cotidiana como sonido con alto volumen, basura, uso de cocheras y espacios de estacionamiento, tenencia responsable de mascotas, entre otros.

Las y los servidores públicos que atienden estos Centros de Mediación cuentan con una capacitación y certificación en métodos alternos emitida por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Los Centros de Mediación Municipales son una área preventiva que busca evitar el escalamiento de las situaciones entre las personas, que puedan derivarse en actos violentos o incluso la comisión de algún delito; esto es, entablar acuerdos, generar una convivencia armónica y pactos de no agresión entre las y los ciudadanos.

Para solucionar un conflicto vecinal a través de esta instancia, existen dos procedimientos. El primero consiste en acudir a un Centro de Mediación para invitar a las partes a reunirse, donde la o el mediador buscará solucionar el conflicto de una manera pacífica y reflexiva para ambas partes.

Por otra parte, y en caso de que las o los infractores nieguen participar en alguno de los métodos alternativos de solución al conflicto, la persona agraviada podrá acudir con Juez Cívico Municipal a interponer una queja.

Dicha queja se puede hacer mediante un escrito sencillo, en el que explique de manera clara en qué consiste este señalamiento y la manera que lo está violentando o molestando el mal actuar del vecino.

El Juez Cívico, una vez de tener conocimiento de dicha queja, podrá resolver dicho conflicto echando mano de alguna de las siguientes posibilidades:

  • Apercibimiento. Se invita a las personas a no repetir esas conductas
  • Reincidencia. Puede ser sujeto a pagar una multa
  • Horas de arresto. De 12 a 36 horas, dependiendo la falta cometida
  • Componentes terapéuticos. Por medio de asociaciones externas, se imparte un curso al infractor con el fin de modificar su conducta. Una vez cumplidas sus horas de terapia, recibirá una un certificado que lo acredite
  • Trabajo comunitario. Se puede conmutar la sanción mediante trabajo comunitario, realizando labores como pinta de bardas o mobiliario urbano, barrido manual, entre otras

Los Centros de Mediación Municipal también ofrecen asesoría en situaciones como divorcios administrativos o por mutuo consentimiento; esto debido a que a través de la justicia alternativa cualquiera de estos dos casos tardaría de cuatro a seis meses, por los tiempos procesales, acudiendo solamente una o dos visitas es estos espacios.

En lo que va del presente año, de enero a julio de 2022, se han brindado 159 asesorías para la resolución de conflictos.

A su vez, no todos los conflictos son susceptibles a los métodos alternos, ya que en algunos casos como amenazas, golpes, daño a los bienes, entre otras acciones, son un delito y estos no se pueden mediar, tienen que denunciarse ante un agente del Ministerio Público.

Actualmente se han ofrecido 420 asesorías en mediación en materia familiar.

Los Centros de Mediación Municipal de Guadalajara se encuentran ubicados de la siguiente manera:

  • Calzada Independencia Norte #840 Col. La Perla
  • Pablo Valdez #3385, Col. Libertador Miguel Hidalgo
  • Avenida Cruz del Sur, esquina Islas Aleutianas, Col. Cruz del Sur
  • San Andrés #2516, Col. San Andrés
  • Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez, en avenida Circunvalación Oblatos, esquina Artesanos, Col. Oblatos
  • Plutarco Elías Calles #2243, Col. Lomas del Paradero
  • Unidad Administrativa Presidente Benito Juárez, en avenida Reyes Heroles #2920, Col. Villa Guerrero
  • Unidad Administrativa Colorines, en Andador 13, Col. Colorines

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page