mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

«Nidos de Lluvia» para que nadie se quede sin agua

Esta tarde, en el Main Stage de Talent Land, Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, de Gobierno de Jalisco y Enrique Lomnitz, Fundador y Director General «Isla Urbana» presentaron su conferencia «La cosecha de lluvia, una solución sustentable a la crisis de agua» y contaron que el objetivo que se tiene con la cosecha de lluvia es precisamente que nadie se quede sin agua.

Imagen

«Jalisco nunca había necesitado tanto que cuidáramos el agua» expresó Patricia Martínez, mientras contaba cómo la crisis ambiental se ha ido modificando a través de los años a tal punto que «tal vez ahora llueve menos» señaló «pero cuando llueve…» mostró videos en los que se puede apreciar cómo las corrientes de agua tienen tanta fuerza que, como lo vimos en semanas pasadas, lograron derribar bardas y dejar vulnerables a muchas familias.

Además apuntó que el tema del granizo, el cual hemos visto que es enorme, que puede llegar a estar del tamaño de nuestro puño, y que esto también es resultado de la crisis ambiental por la que estamos pasando.

«La semana pasada Reino Unido registró 40 grados (de temperatura), la cual es una cifra histórica» y reflexionó que, aunque puede parecer poco relevante, nos demuestra que el mundo está cambiando.

Enrique Lomnitz, como complemento, habló sobre el problema del agua, mencionando que «Nuestra ventana para evitar una crisis ya pasó. La crisis ya está pasando. Ya no estamos en el momento de prevenir la crisis o prepararnos a que llegue, porque ya está aquí, ya nos sobrepasó»

Presentó su proyecto «Isla Urbana» el cual surgió bajo el lema «lluvia para todos» y habló sobre los recolectores de lluvia llamados «Nidos de lluvia», los cuales ya están en Guadalajara y «se planea que 3 mil 900 sistemas de captación de agua sean instalados para que las familias y comunidades marginadas no se queden sin agua»

La crisis de agua que se vivió el año pasado, cuando la Presa de Calderón, una de las principales fuentes de abastecimiento, llegó a su nivel más bajo e impactó al 14% de la población, en especial a comunidades fuera del periférico, con gran rezago social, fue el impulso para los «Nidos de lluvia»

¿Cómo funciona el Sistema Nidos de Lluvia?

«El objetivo es que a nadie le falte el agua» concluyó Patricia Martínez.

Alejandrina Sandoval


También te podría interesar: Rehabilitan parque canino en Jardines del Country

You cannot copy content of this page