mircoles, 30 de noviembre del 202230 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Generarán entornos inclusivos para personas con discapacidad

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, llevo a cabo la presentación Red Estatal para la inclusión y Desarrollo Integral de personas con discapacidad ante representantes de los 125 municipios Jalisco.

Es con la finalidad de informar y aportar para la generación de entornos inclusivos, accesibles y dignos para las personas con discapacidad, en respeto de sus características y diversidades, en atención a sus necesidades y en defensa de sus derechos humanos.

Rodolfo Torees, director de Inclusión a personas con discapacidad del estado de Jalisco, socializó las diversas atenciones que brinda la Dirección, destacando los siguientes servicios:

  • Capacitaciones, en las que se incluye el «Protocolo de atención y comunicación para personas con discapacidad», «Accesibilidad Universal», «Comunicación Inclusiva», «Derechos humanos de personas con discapacidad», así como el «Protocolo para la atención, diagnóstico, clasificación y certificación de la discapacidad del sector salud».
  •  Diagnóstico de Accesibilidad Universal, que contempla, entre otras cosas, la infraestructura arquitectónica, espacios abiertos, mobiliario, transporte y plataformas para la comunicación y la información.
  • Servicio de Interpretación Profesional se Lengua de Señas Mexicana, que se encuentra disponible para el apoyo y orientación de personas sordas, y cuenta con materiales audiovisuales, asesorías, vinculación con intérpretes comunitarios, así como para actividades en general.
  • Vinculación, Orientación y Acompañamiento para Personas con Discapacidad y Familias, con el que se busca tener interacción con organizaciones civiles y colectivos, instituciones, empresas, dependencias de Gobierno Estatal, Universidades, entre otros.
  • Orientación en Casos Particulares sobre Discriminación por Motivos de Discapacidad para Personas con Discapacidad y Familiares, que consta de asesoría jurídica y vinculación Institucional con diferentes dependencias.
  • Orientación sobre Programas y Servicios de Gobierno Estatal, en el que se incluyen asesorías, acompañamiento en gestiones para servicios y programas desde las distintas dependencias Estatales.
  • Programa de Fortalecimiento a OSC «Por la Inclusión de Personas con Discapacidad», dirigido a OSC con presencia en el Estado de Jalisco para el cumplimiento de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la agenda 2030 de los ODS.

Del mismo modo se informó y se conformó de manera oficial, la «Red Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad”, para el periodo 2022-2024, conformada por representantes de cada uno de los 125 municipios de Jalisco, así como las autoridades Estatales, para dar atención integral e interinstitucional a cada participante de esta red.

Rodolfo Torres, mencionó durante su intervención que «necesitamos hacer equipo, pues en equipo podemos generar más y mejores condiciones para todas y todos aquellos que viven con una discapacidad», haciendo hincapié en que el objetivo es continuar desarrollando herramientas y sinergia con instituciones, OSC, universidades y la administración pública, para que cada municipio continúe perfeccionando sus mecanismos de inclusión a personas con discapacidad.


Te puede interesar: Denuncian tortura contra una pequeña en clínica de Tonalá