mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confirman nuevos casos de viruela símica en Jalisco

Acumula Jalisco 18 casos confirmados de viruela símica, así lo indicó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tras señalar que fortaleció la estrategia de información y mantiene en alerta el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica lo que permitió identificar los nuevos casos.

Al corte de este viernes 29 de julio, en Jalisco se confirmaron cinco nuevos casos de viruela símica -del total de los 18- ocho siguen activos. El resto ya cumplió su periodo de aislamiento. Paralelamente se encuentran 57 personas en seguimiento, sin síntomas.

Además se han otorgado 99 atenciones que van desde la atención de personas que solicitan información o aclarar dudas hasta algunas que presentan síntomas sugestivos.

Nuevos Casos Confirmados

  • Paciente masculino de 31 años, residente de Puerto Vallarta. Inició con síntomas el 13 de julio por lesiones tipo pústula, acudió a consulta el 19 del mismo mes. Se le tomaron muestras y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos «Dr. Manuel Martínez Báez» (InDRE) que emite resultado positivo a viruela símica el 25 de julio.
  • Paciente masculino de 27 años, residente de Puerto Vallarta. Como antecedente de riesgo refiere contacto con un paciente confirmado de viruela símica el día 10 de julio. Comenzó con síntomas el 14 del mismo mes presentando pápulas y pústulas en brazo, tórax, cabeza, pubis y glande. Acudió a consulta el día 20 de julio donde se le tomaron muestras y se enviaron al InDRE, que confirmó el diagnóstico positivo el 25 de julio.
  • Paciente masculino de 33 años, originario de Colombia. Como antecedente refiere estancia en Cancún del cinco al nueve de julio pasado, para luego visitar Puerto Vallarta del nueve al 16 del mismo mes y actualmente con estancia temporal en Guadalajara. Presentó síntomas el día 18 de julio con lesiones inicialmente en boca y posteriormente en extremidades, manos, planta de los pies, región inguinal, espalda y tórax. Se presentó en consulta el día 22 donde se le tomaron muestras, el día 27 el InDRE emite resultado positivo a viruela símica.
  • Paciente masculino de 21 años, con residencia en Guadalajara. Inicia con afonía, disfonía y tos, viaja a Bucerías, Nayarit y el día 19 de julio regresa a Guadalajara. El 20 de julio presenta lesiones en la piel y el 23 de mismo mes acude a un hospital público donde se le toman muestras y envían al InDRE, que emite resultado positivo el 29 de julio.
  • Paciente masculino de 28 años, con residencia en Guadalajara. El 10 de julio comienza con síntoma. Refiere aparición de lesiones dérmicas en pene y en cara, acude consulta el día 25 y se toman muestras que se envían al InDRE y dan como resultado positivo este 29 de julio.

En todos los casos activos se continúan las acciones de investigación Epidemiológica e investigación de contactos, así como monitoreo de evolución de síntomas.

II

You cannot copy content of this page