martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reportan 12 nuevos casos de influenza AH3N2 en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó 12 nuevos casos confirmados de influenza en la entidad para llegar a un acumulado de 41 casos en lo que va de la actual temporada interestacional 2022. Todas del tipo AH3N2.

La temporada de influenza interestacional comprende de la semana epidemiológica 21 a la semana 39 de este año.

La dependencia recapituló a la población que los virus causantes de enfermedades respiratorias continúan circulando aún en temporada de calor, por lo que, ante síntomas comunes de resfriado, tos, dolor de cabeza, malestar general, ardor o dolor de garganta y /o fiebre recomienda acudir a atención médica, para recibir un diagnóstico adecuado que permita atención oportuna.

Durante la campaña de invierno 2021-2022 en Jalisco se desarrolló un despliegue para la prevención de la enfermedad, para la aplicación de la vacuna contra influenza y reforzar medidas preventivas. En los centros de salud, hospitales y unidades médicas se contó con la Ruta de la Vacuna, estrategia con protocolos para reducir el riesgo de contagios del coronavirus dado que la pandemia continúa activa; asimismo en los Módulos y Macro módulos de vacunación contra COVID-19 también se puso a disposición la vacuna contra influenza, dando prioridad a los grupos vulnerables.

Así, Jalisco alcanzó 100 por ciento de cobertura de vacunación contra influenza con dos millones 210 mil 455 dosis aplicadas. Se cubrió fundamentalmente a los grupos de riesgo: personas de la tercera edad, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud y enfermos   con padecimientos crónicos como diabetes, obesidad, padecimientos cardiacos, renales, cáncer, VIH-sida y otros crónicos.

Del total de contagios acumulados, en la semana epidemiológica 21 del 2022 se reportan doce nuevos casos de influenza y una defunción. El acumulado es de 41 casos y dos muertes en esta temporada interestacional.

El segundo deceso corresponde a una mujer de 84 años, residente del municipio de Tepatitlán de Morelos. La paciente no estaba vacunada y padecía diabetes y enfermedad cardiaca.

A la fecha, los municipios de Jalisco con mayor número de casos de influenza son Zapopan (11), Guadalajara (6), Colotlán (2), Tamazula (2) y Tlaquepaque (2), que representan el 79% del total.

A nivel nacional, en la temporada de influenza interestacional con información al corte de la semana 24, se han registrado un total de 223 casos de influenza: 181 del tipo AH3N2 (81.16%), 40 del tipo A y 2 del tipo B.

II


También te podría interesar: Confirman cinco casos de viruela símica en Jalisco

You cannot copy content of this page