mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Notifica SSJ dos nuevos casos de viruela símica en la entidad

Tras las acciones de vigilancia epidemiológica activa implementada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en todas las unidades de salud del estado, la dependencia identificó dos casos sospechosos a viruela símica, recibiendo la confirmación como pacientes positivos al virus causante de esta infección por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), única autoridad en la materia para confirmar diagnósticos.

Se trata de un hombre de 34 años de edad, mexicano; como antecedente epidemiológico se menciona que tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, inició con síntomas el 15 de junio, su estado actual de salud es estable y se encuentra en aislamiento domiciliario.

El segundo caso detectado fue un hombre de 30 años de edad mexicano; como antecedente epidemiológico manifiesta haber tenido contacto con personas extranjeras en la Zona Metropolitana de Guadalajara, inició con síntomas el 16 de junio, su estado actual de salud es estable y se encuentra en aislamiento domiciliario.

Las autoridades de salud del estado refieren que al momento en Jalisco se han identificado 12 casos sospechosos, de ellos tres han sido descartados completamente; siete casos han sido confirmados y dos casos más se encuentran en estudio por ser sospechosos a viruela símica.

También refieren que se han atendido a 57 personas y actualmente están en seguimiento 50 personas más. Puntualizan que en Jalisco, la vigilancia epidemiológica, así como las acciones para controlar la enfermedad, han sido logros muy importantes.

Recomendaciones para la población:
● Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
● Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
● Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
● Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
● Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.
● Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto estrecho con la misma.
● Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de manera correcta.
● En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas

Vías de contacto

Módulo de Atención en Puerto Vallarta: Rivera del Río 200, Zona Romántica, El Remance, Puerto Vallarta, Jal.

Vía Telefónica

● Call Center 3338233220
● Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) 30305000 extensiones 35059 y 35072
● Unidades médicas de todo el Sector Salud

En caso de dudas, puedes llamar al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.

Con información de SSJ

AGMD


Te puede interesar: UdeG realizará pruebas PCR para detectar viruela símica

 

You cannot copy content of this page