jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Equipan contra el dengue a 50 municipios de Jalisco

Un total de 50 municipios de Jalisco recibieron equipos fumigadores contra el dengue; este año se destinarán 215 millones de pesos para el combate de dengue y así como mantener a Jalisco fuera de los 10 primeros lugares de contagios a nivel nacional.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez hizo entrega de 50 camionetas al personal del Programa de Vectores y Zoonosis de Servicios de Salud Jalisco, vehículos que servirán para la Estrategia de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades transmitidas por vector que ha dado resultados al reducir el 96.6 por ciento de los casos y 85 por ciento en las muertes a la fecha, además de salir de los primeros lugares a nivel nacional.

“Empezando la administración se viene esta situación compleja, ese brote en 2019 y por supuesto el sector no estaba preparado para enfrentar un desafío así, fue algo muy complejo. Veníamos llegando y se te viene un problema de salud de ese tamaño y volteas a ver qué y cuándo volteamos no había nada. En aquel momento se hizo un primer esfuerzo para entender este problema, pero entendimos también que el reto era de proporciones mucho mayores. Por eso me da gusto decir que así enfrentamos los desafíos en Jalisco, que cuando se nos viene un problema encima sabemos cerrar filas todos” apuntó.

Con el aumento a este rubro se reemplazaron materiales y vehículos obsoletos, equipamiento, insecticidas, recurso humano y la construcción de la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos de Jalisco.

Por su parte el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren explicó las acciones que se han tenido con dichas brigadas.

“La pandemia por Covid-19 no nos detuvo en las acciones que hemos hecho contra el dengue. De 2020 a la fecha se han efectuado trabajos casas trabajadas y visitadas para acciones de un millón 389 mil 019 en el año 2020, y un millón 337 mil 015 en el 2021. A la fecha llevamos 449 mil 397 casas trabajadas, 4 mil 250 eliminaciones masivas, 26 mil 201 toneladas de criaderos destruidos, 207 mil 426 llantas, se han trabajado 105 mil entornos públicos como espacios libres de criaderos, escuelas, mercados, comentarios, parques, albergues, etcétera”.

Los vehículos entregados serán distribuidos a las 13 regiones sanitarias del estado, para reemplazar parte del parque vehicular antiguo y que, por sus características y modelos antiguos, no es factible invertir más en reparaciones.

II

You cannot copy content of this page