martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El Castillo de Tequila celebró la primera Fiesta del Agave  

En el Castillo de Tequila, donde esta bebida es el rey, se llevó a cabo un homenaje a su esencia con la primera Fisesta del Agave. Este lugar emblemático, puerta al paisaje agavero, y ubicado justamente en el corazón de El Arenal, fue el escenario para hacer un justo homenaje.

La Fiesta del Agave consiste en la celebración a la temporada de su plantación, específicamente el que es utilizado para la producción de tequila, el agave tequilana weber variedad azul; esta planta es la que le da el nombre al Paisaje Agavero y también el origen y motivo del proceso de la bebida más representativa de México.

En esta Primera Fiesta se llevaron a cabo actividades diversas, desde un taller de plantación de agaves impartido por la cuadrilla de jornaleros; y charlas sobre la importancia de la planta; hasta un encuentro de pintores locales de la Región del Paisaje Agavero para realizar pintura en vivo bajo la temática “la plantación del agave”; y por supuesto experiencias únicas para los visitantes a la celebración, como una muestra gastronómica con platillos tradicionales del campo, acompañados con tequilas de la casa.

Las y los jornaleros del agave mantienen un consumo alimenticio muy característico que forma parte de la identidad gastronómica local. El platillo más preparado en los campos de agave son los tacos paseados, dorados al comal y con guisos diferentes, servidos con una salsa picante martajada, que, en compañía de un buen tequila, pueden formar el maridaje perfecto. Es la conexión simbólica entre el campo y el producto terminado.

El director general del Castillo de Tequila, Gildardo Partida, dijo que esta actividad se ha organizado en un contexto de compromiso social, que es el de fortalecer la identidad de la región del Paisaje Agavero y de resaltar las tradiciones más mexicanas alrededor de la agroindustria del tequila.

“Hoy tres de junio de 2022 queremos que quede para la historia de nuestra región esta primera fiesta del Agave, en la que queremos brindarle tributo a la planta que le dio vida a la agroindustria más representativa de nuestro país y, claro, a su gente que día a día está comprometida con estas actividades”.

Por su parte, la directora ejecutiva de esta casa tequilera, Pilar Rivas, hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

“Con este sencillo, pero muy significativo acto, amigos, hoy rendimos un homenaje a este cultivo emblemático. Celebramos la temporada de plantación del agave, en comunión con la tierra y con las generaciones pasadas y presentes de mujeres y hombres que han trabajado en cada uno de los procesos artesanales que dan como resultado el elixir mexicano, que hoy es una bebida que ya tiene escrito su nombre en la historia para el mundo entero”, finalizó.

Lo que tienes que saber del Castillo del Tequila

  • En la entrada al Paisaje Agavero, por El Arenal, se vislumbra el Castillo del Tequila, creado por Gildardo Partida y su esposa Pilar Rivas
  • Gildardo desde niño, soñaba con castillos, princesas y batallas. Y fue en 2016 cuando ese “sueño” se comenzó a hacer realidad con la construcción de la fábrica, un castillo estilo medieval, el único en México con ese vocacionamiento
  • Hoy en día producen y comercializan cinco mil 198 botellas diarias de sus propias marcas ya registradas: Lote Maestro, Tierra Sagrada, Bandido de Amores y Adictivo. Entre todas generan aproximadamente un millón de litros por año
  • Su producto llega a 48 estados de la Unión Americana y también a Canadá. El nuevo reto es Alaska, a donde recientemente ha llegado la marca insignia, Tequila Adictivo
  • El Castillo del Tequila genera casi 200 empleos directos y mil indirectos
  • Actualmente es la empresa que más exporta del municipio de El Arenal y la que más tequila tiene en maduración en sus cavas
  • Tan solo el año pasado, las exportaciones del Castillo de Tequila, principalmente a Estados Unidos y Canadá, sumaron más de 100 mil cajas de tequila en las clases de añejo y extra añejo.

II

You cannot copy content of this page