martes, 09 de agosto del 202209 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Con inversión millonaria iniciaron las obras del depósito pluvial San Rafael

La tarde de este jueves autoridades cerraron algunas vialidades aledañas al parque San Rafael, ubicado en la colonia que lleva el mismo nombre, esto debido a que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), inició la construcción del depósito pluvial San Rafael, misma que se prevé dure al menos 180 días naturales.

La inversión del proyecto integral de este sistema será del orden aproximado de 67.5 millones de pesos y estará conformado por 3 partes importantes del depósito, las cuales se detallan a continuación:

Colector de Llegada.
● Estará instalado sobre la calle Mariano Azuela y es el encargado de captar el agua antes de llegar a la zona de inundación mediante bocas de tormenta nuevas en las vialidades de las calles Historiadores y Mariano Azuela, así como un colector nuevo que conducirá agua de lluvia hasta el Depósito Pluvial.

Depósito de Retención (Debajo de las canchas de Béisbol)
● Se realizará un canal perimetral a base de concreto armado y se colocará un serpentín con tubos de 3.05 m de largo y 2.90 m de diámetro, en tubería corrugada de acero galvanizado, que llegará a retener un volumen aproximado de 21 mil metros cúbicos durante las tormentas, además el fondo del “tanque” regulador tendrá un pedraplén que permitirá la infiltración de agua y con esto no afectar los mantos freáticos.
 
Colector de Salida
● Se instalará tubería de 1.83 m de diámetro y una longitud total de 35.60 mts. la cual conducirá un volumen de agua controlado sobre la calle Medrano a un colector mixto existente ubicado sobre la avenida San Jacinto.

Se menciona que el objetivo principal de la obra es ayudar a mitigar los problemas de inundación que se presentan en la parte baja de la subcuenca en donde se encuentran las colonias San Rafael, San Andrés, Cantarranas y aledañas. A su vez, se recuperarán y rehabilitarán los espacios de las tres canchas de béisbol que ya existían antes de la obra, y se tendrá una reforestación con los árboles necesarios.

La construcción de dicho colector se realizará con un procedimiento constructivo que evitará las vibraciones en las casas habitación aledañas a la obra, además de que garantice el cuidado y precaución de los procesos para que no se vean afectados los mantos freáticos ni el arbolado existente.

Las autoridades que trabajaran en conjunto durante la realización de dicho proyecto serán la Policía Vial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Dirección de Movilidad del municipio, las empresas encargadas de la obra y el Siapa; esto con la finalidad de que existan los menores inconvenientes posibles.

El tránsito vehicular no se verá afectado, ya que serán solo cierres parciales y el acceso estará garantizado para los vecinos aledaños a la obra.

Andrea G. Manzo D. 


Te puede interesar: Jalisco representa al continente en la conferencia sobre el Cambio Climático