martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Comenzó la reforestación de lugares públicos en GDL y Zapopan

Hoy inició la temporada de plantaciones 2022 en Guadalajara y Zapopan, se plantarán 22 mil especies endémicas, mismas que formaran parte del paisaje urbano; de esta manera, ambos municipios buscan mostrar su trabajo en conjunto entre ambas demarcaciones, para sumar acciones de cuidado al medio ambiente.

En Guadalajara se plantarán 22 mil ejemplares endémicos, los cuales contarán con más de 2 metros de altura y se colocarán en espacios como camellones, cajetes en banquetas, unidades deportivas y parques públicos.

La Dirección de Medio Ambiente Municipal concretará un análisis para la identificación de zonas donde existan islas de calor, esto es, alta urbanización y baja densidad de áreas verdes, así como se contemplarán corredores verdes para generar conectividad entre bosques urbanos, ecosistemas y hábitat, y polígonos estratégicos, como las Colmenas.

De manera simbólica se realizó la plantación de dos clavellinas en el inicio de esta temporada, especie endémica de México, en la confluencia de las colonias Monraz y Los Pinos, de Guadalajara y Zapopan, respectivamente.

El Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, estuvo presente en este arranque y comentó “Estas clavellinas que hoy estamos plantando, tanto en Guadalajara como en Zapopan, son una muestra de hermanamiento, pero también una corresponsabilidad del cuidado que también deben tener los ciudadanos, que nos ayuden (…) Es nuestra ciudad y entre todas y todos debemos de cuidar de ello”, afirmó.

Asimismo, el alcalde tapatío realizó la invitación a que las y los ciudadanos adopten un árbol para su cuidado, por su parte, Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, quien también estuvo presente en la plantación de inicio, destacó la importancia de estas acciones de reforestación con el fin de entablar estrategias en favor de una ciudad más verde para las niñas y niños.

Quien no podía faltar era Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente de Guadalajara, quien explicó que el arbolado que se plantará proporciona servicios ambientales como captura de contaminantes, generación de oxígeno y filtración de agua.

Asimismo, pidió un reconocimiento a las cuadrillas verdes que se encargarán de esta reforestación, para lo cual hay cerca de 40 mil árboles en los viveros de Medio Ambiente Guadalajara, para su distribución en los espacios de la ciudad.

Diego Álvarez Martínez, Director de Parques y Jardines de Zapopan, mencionó que el arbolado es una infraestructura básica en la ciudad y que una vez instalada no deprecia su valor, al contrario, da más plusvalía a las ciudades y embellece los espacios públicos.

Como dato adicional, se dio a conocer que la Dirección de Medio Ambiente Municipal Guadalajara cuenta con un inventario de 993 mil 979 árboles con especies como fresno, primavera, rosa morada, tabachín, jacaranda, arrayán, entre otros.

Con estas acciones Guadalajara apuesta en seguir dando cumplimiento a los compromisos asumidos al recibir el nombramiento internacional como Ciudad Árbol, otorgado por tercer año consecutivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO, por sus siglas en inglés—, en conjunto con Arbor Day Foundation.

Con información de C. Guadalajara

Andrea Manzo D.G.


Te puede interesar: Se reúnen jefes de gabinete para revisar el caso Caabsa

 

 

You cannot copy content of this page